Los ingresos en ucis se duplican en Galicia en una semana

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Hay ocho personas jóvenes en cuidados intensivos. El comité clínico teme que, a este ritmo, en la segunda semana de agosto se llegue a los mil hospitalizados. Los nuevos contagios se frenan ligeramente pero los casos activos son el doble que hace siete días.

21 jul 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

El avance imparable de la quinta ola del coronavirus en Galicia ha obligado a la Xunta a tomar medidas urgentes para frenar el impacto sobre el sistema hospitalario, que comienza a notar la presión de los contagios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, alertó este miércoles que los ingresos en ucis se han duplicado en una semana (del 11 al 17 de julio) y se triplicaron los hospitalizados en planta, de 52 a 153 pacientes. Las previsiones del comité clínico, además, son negativas y avanzan que, de seguir a este ritmo, en la segunda semana de agosto se podría llegar al millar de pacientes hospitalizados. 

 El presidente de la Xunta aseguró que «estamos a falar dunha onda distinta, a quinta, centrada sobre todo nas persoas menores de 40 anos, e sobre todo nos menores de 30, non vacinados pola ausencia de vacina». Explicó que, por lo tanto, la presión asistencial y la tasa de mortalidad son más bajas, pero los datos son preocupantes, porque la incidencia acumulada es ya de 300 casos en 7 días, y de 466 a 14 días (frente a 622 de la media española).

En cuanto a la positividad, Galicia tiene actualmente una tasa de 9,4 %, aunque es la tercera comunidad con menor cifra, es un nivel que obliga a tomar medidas urgentes. «Un dos motivos da nosa preocupación é o incremento da taxa de positividade que durante meses estivo por debaixo do 5 % e agora ronda o 10 %», explicó el presidente de la Xunta. 

La situación epidemiológica en relación a la media española ha empeorado con varias jornadas consecutivas de más de mil contagios en 24 horas. «Esta evolución ven provocada pola profunda interacción especialmente nos grupos non vacinados», explicó el presidente de la Xunta. De hecho los grupos más afectados son los de 12 a 19 y de 20 a 29, en donde la IA supera los mil casos por cien mil habitantes, cuando en los mayores de 80 años está en el entorno de 36 casos.

El 80 % de los contagios son menores de 40 años

Según explicó Feijoo, «nos últimos sete días o 80 % dos contaxios novos son de menos de 40 anos, é polo tanto unha situación distinta ás situacións anteriores, porque é un aumento exponencial de casos que se circunscribe no 80 % aos menores de 40 anos», lo que quiere decir que en su mayoría son personas que solo han recibido una dosis de la vacuna, o ninguna. 

El titular de la Xunta reconoció que la población afectada sea más joven supone menos daño, «pero non se pode baixar a garda aínda que o foco estea nas persoas mozas». No se puede bajar la guardia porque también los jóvenes sufren consecuencias dramáticas, ya que hay ocho personas jóvenes en las ucis de Galicia de las 21 que hay en total. 

«Non se pode baixar a garda aínda que o foco estea nas persoas mozas»

Por otra parte, Feijoo incidió de nuevo en la importancia de que la población acuda a los cribados, ya que en la actualidad solo asisten el 40 % de los convocados, lo que supone un gran peligro ya que, dada la alta transmisibilidad, puede haber personas que están contagiadas y no lo saben. Si el 60 % de las personas citadas no acuden al cribado hay posibilidades de que estén contagiados y contagien, explicó.

Los contagios se frenan ligeramente

Los nuevos contagios de Covid-19 se han frenado ligeramente y descienden a 1.092 en Galicia, lo que supone 73 menos que la jornada anterior, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus repuntan a 174, que representan 25 más que el día pasado. Por su parte, los casos activos ascienden a 12.889 --el doble de hace una semana-- y la tasa de positividad se reduce ligeramente a un 9%.

13:00 13:00

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del martes, recogidos por Europa Press, aumentan a 153 las personas ingresadas en unidades convencionales por la Covid-19, que suponen 25 más que en la jornada anterior, y se mantienen en 21 las que se encuentran en UCI. Por su parte, 12.715 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en seis de las siete y solamente se mantiene en la de Ferrol, donde bajan a dos los pacientes en UCI -uno menos- y suben a 11 los que permanecen en otras unidades -uno más-. El mayor incremento corresponde a la de A Coruña y Cee, donde si bien siguen nueve pacientes Covid en UCI, aumentan a 25 las de otras unidades -siete más-; mientras que en la de Ourense queda uno en críticos -uno menos-, pero suben a 43 los de otras unidades -siete más-.

En la de Vigo, por su lado, aumentan a dos los ingresados por la Covid en UCI -uno más- y a 31 los que se encuentran en otras unidades de hospitalización -cinco más-, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés continúan cinco en críticos y aumentan a 19 los de otras unidades -tres más-.

El área de Lugo sigue sin pacientes Covid en UCI y cuenta con 15 en otras unidades --uno más--; y la de Santiago y Barbanza registra dos en críticos --uno más-- y nueve en otras unidades --uno más--.

El doble de casos activos

Los casos activos de covid-19 ascienden por vigésimo octava jornada consecutiva hasta los 12.889, que representan 852 más que el día pasado, al haber de nuevo más contagios (1.092) que altas (240). Con respecto a hace siete días, las infecciones activas suponen el doble, ya que el pasado miércoles 14 de julio había 6.298 en el conjunto de la Comunidad gallega.

Por áreas sanitarias, los casos activos se incrementan en todas, de manera más acusada en la de Vigo (+202); seguida de la de Pontevedra y O Salnés (+157); Santiago y Barbanza (+125); A Coruña y Cee (+120); Lugo (+102); Ourense (+95); y Ferrol (+51).

De este modo, el área sanitaria de Vigo se mantiene a la cabeza con 2.909 casos activos; seguida de la de Pontevedra y O Salnés, con 2.258; A Coruña y Cee, con 2.214; Ourense, con 2.181; Santiago y Barbanza, con 1.580; Lugo, con 1.241; y Ferrol continúa a la cola como la única por debajo del millar, con 506.

En lo relativo a los nuevos contagios de covid-19, han superado de nuevo por segunda jornada seguida el millar al registrarse 1.092, lo que implica 73 menos que el día pasado, tras iniciarse esta semana con 975.

En el conjunto de la Comunidad gallega han sido confirmados 1.151 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en el último día (que pueden corresponder a casos activos de otras jornadas a los que se realiza una nueva prueba diagnóstica), que suponen 143 más que el día anterior, de los cuales 260 corresponden al área de Vigo; 227, a la de Pontevedra y O Salnés; 188, a la de A Coruña y Cee; 151, a la de Santiago y Barbanza; 138, a la de Ourense; 128, a la de Lugo; y 59 a la de Ferrol.

Así, los contagiados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 143.934 en Galicia, de ellos 33.625 en el área de A Coruña y Cee; 28.746, en la de Vigo; 21.977, en la de Santiago y Barbanza; 18.434, en la de Ourense; 17.222, en la de Pontevedra y O Salnés; 14.610, en la de Lugo; y 9.320, en la de Ferrol.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria Galicia ha llevado a cabo 2.481.253 PCR, 6.891 más que las registradas hasta la jornada anterior y unas mil más que las hechas el día pasado. En cuanto a la tasa de positividad de las PCR, vuelve a reducirse y baja a un 9,3% tras caer al 10,9% el día anterior después de arrancar este semana en un 13%. Así, la Comunidad gallega sigue por encima de ese 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral que Galicia, hasta hace dos semanas, no superaba desde el 15 de febrero.

Víctimas y curados

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.443 al no haber notificado Sanidade ninguna víctima este martes. En concreto, el último óbito correspondió a una mujer de 76 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que presentaba patologías previas. Esta muerte se produjo el 16 de julio y fue notificada este lunes.

Frente a ello, 128.627 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de Galicia desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 240 personas más que las contabilizadas hasta el día anterior.