El 65 % de los gallegos, en nivel máximo o alto de restricciones desde el sábado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El empeoramiento de la situación lleva a las siete ciudades al umbral alto

29 jul 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

Pocas noticias positivas en la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las decisiones adoptadas en la reunión del comité clínico del pasado martes. «A situación epidemiolóxica continúa a empeorar polo que hai que continuar coas medidas tomadas», recordó. Y es que los parámetros de la evolución del covid no están dando tregua en Galicia: sube la incidencia acumulada superando ya la medida estatal a siete días, suben las hospitalizaciones, suben los casos activos y sube el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas. Esto ha llevado a los 35 expertos sanitarios que forman parte del comité clínico y a la Consellería de Sanidade a mantener las medidas que entraron en vigor el sábado pasado, ya que de momento tampoco ha pasado tiempo suficiente como para que hayan tenido efecto.

La principal novedad de la comparecencia del conselleiro es el cambio de nivel de concellos. Aunque actualmente los expertos no aplican de forma directa la incidencia acumulada (IA) sino que la modulan fundamentalmente con los datos de la ocupación hospitalaria —que siguen siendo aceptables—, la mala evolución de la situación epidemiológica en Galicia provoca que sesenta concellos, entre ellos las siete ciudades, se encuentren en nivel máximo y alto desde el sábado. El 65 % de la población deberá someterse a las restricciones que implican estos umbrales.

Seis ayuntamientos suben a nivel máximo: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro e Monterroso, y se suman a los seis que ya lo estaban: Boiro, O Barco, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo. Son en total 138.364 gallegos los que viven en estos municipios, con el matiz añadido de que la mayoría son ayuntamientos costeros que multiplican su población estos días. A Pobra, por el contrario, baja a nivel alto.

En el umbral alto se sitúan todas las ciudades, tras subir Santiago, Ferrol, A Coruña y Lugo (las otras tres ya estaban). A ellas se unen otros 41 municipios de las cuatro provincias. Son más de 1,6 millones de gallegos, que sumados al nivel máximo alcanzan los 1.751.557 ciudadanos. «Temos 12 concellos en máximo, 48 en alto, 52 en medio e 201 en nivel medio-baixo», destacó Comesaña. Si se aplicasen los criterios de hace unas semanas, cuando no se modulaba la incidencia con la capacidad asistencial, habría más de doscientos ayuntamientos en estos tres niveles más restrictivos. De hecho, en solo una semana el número de concellos de nivel máximo pasó de siete a doce, en nivel alto de 29 a 48 y en medio de 36 a 52.

Los responsables de la Consellería de Sanidade hicieron un llamamiento a la prudencia en estas semanas, sobre todo entre los jóvenes, para conseguir doblegar la curva de casos de covid, que de momento sigue creciendo. Porque aunque la actividad quirúrgica todavía no se ha visto afectada por el aumento de casos, la situación es «preocupante». Hay 264 personas hospitalizadas, treinta en la uci, y entre ellas pacientes de 29, 30, 37 ó 40 años, recordó Comesaña, y un amplio porcentaje sin vacunar.

No solo hay que extremar precauciones para evitar contagios entre las personas no vacunadas, y es que aunque el 80 % de las infecciones se dan en personas sin vacunar, el 15 % ya tienen una dosis y el 5 % restante incluso la pauta completa.

La mayoría de los gallegos se quedan sin ocio nocturno

Estos locales deben cerrar en concellos de nivel alto y máximo, solo las terrazas pueden abrir hasta la una, con la mismas normas que la hostelería

La mayoría de los gallegos ya están en concellos de nivel alto y máximo, por lo que tendrán que tener a mano el carné de vacunación si quieren entrar en un restaurante o limitar las reuniones de madrugada.

¿Cuál es el límite de reunión?

En todos los concellos, y en espacios públicos o privados, seis personas en interior y diez en exterior. Esta cifra puede superarse —no en la hostelería— si se trata de la misma unidad de convivencia o de dos. A mayores, los concellos de nivel alto y máximo tienen prohibido reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada. Esta limitación se reduce en concellos de nivel medio o medio-bajo a entre las tres y las seis.

¿Cómo queda la hostelería de los distintos concellos?

En todos los concellos podrá abrir la hostelería tanto en interior como en exterior. Aquellos que estén en nivel máximo con un aforo del 30 % en interior y el resto con una ocupación del 50 %. La diferencia es que en los niveles alto y máximo habrá que presentar una prueba negativa de covid, carné de vacunación o documento de haber pasado la enfermedad. En exteriores no hará falta este requisito. Los concellos en nivel medio-bajo podrán abrir sus terrazas al 100 % y el resto al 50 %. La hostelería debe cerrar a la una.

¿Tendrá que cerrar el ocio nocturno de muchos municipios?

Sí, de los sesenta que están en nivel máximo (12), o alto (48), es decir, también pubs y discotecas de las siete ciudades. Sí podrán estar operativas las terrazas al 50 % y hasta la una de la madrugada como la hostelería. En los niveles medio y medio-bajo podrán abrir hasta las tres de la madrugada, con el aforo interior al 50 % y el exterior al cien por cien, pero el acceso debe hacerse con prueba negativa o carné de vacunación, tanto en interior como en exterior.

¿Podrá hacerse botellón en algún ayuntamiento?

No. El botellón está prohibido con o sin pandemia. Además, para evitar concentraciones irregulares de jóvenes, desde hace semanas la Xunta decidió, en colaboración con concellos y dispositivos policiales, precintar de noche aquellas plazas, parques o playas en los que habitualmente se celebraban los botellones.  

¿Cuándo se aplican estos cambios?

Las modificaciones entran en vigor la noche del viernes al sábado, en concreto a partir de las doce de la madrugada del sábado, después de la publicación de los cambios en el Diario Oficial de Galicia (DOG).