Europa pone cerco a ómicron y se blinda ante la cercanía de la Navidad

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

IAN LANGSDON

Alemania limita la vida de los no vacunados y Portugal suspende eventos de Nochevieja en Lisboa y Oporto

04 dic 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

La cuarta ola de coronavirus que azota Alemania, donde el número de contagios superó de nuevo los 74.000 casos en las últimas 24 horas, alcanzará su punto álgido en Navidad. Alemania superará entonces «claramente» la cifra de 5.000 pacientes con covid en las unidades de cuidados intensivos, aunque las drásticas medidas tomadas para contener la pandemia por la canciller federal en funciones, Angela Merkel, su virtual sucesor Olaf Scholz y los primeros ministros de los 16 estados federados tengan efecto, advirtió ayer el ministro federal de Sanidad saliente, Jens Spahn.

El político conservador reconoció que «debíamos haber tomado estas decisiones en el trato con los ciudadanos no vacunados mucho antes», ante las medidas acordadas para marginarlos de la vida social en todo el país. Desde el jueves, quienes no hayan recibido la vacuna no pueden acceder a los cines, teatros o restaurantes en todo el país, ni tampoco juntarse con más de dos personas de otra burbuja familiar. Todo esto con la previsión de que la vacuna sea obligatoria a partir de febrero.

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), se mostró preocupado por la actual situación. «El número de casos sigue siendo demasiado elevado», con algo más del 1 % de la población total infectada y unos 4.800 pacientes en las UCIs. «La cifra aumentará», auguró el jefe del instituto responsable de coordinar la lucha contra la pandemia, quien advirtió de que la cifra de fallecidos crecerá a diario en las próximas semanas. Igualmente destacó que «aún no podemos valorar ómicron», una variante que puede resultar, dijo, más contagiosa e infectar con mayor facilidad a vacunados y sanados. Para afrontar la cuarta ola que afecta a Alemania, «necesitamos una alta tasa de vacunación y una incidencia baja», dijo Wieler, quien apeló de nuevo a la población para que se inmunice, cuando todavía no se ha conseguido administrar la pauta completa al 70 % de los ciudadanos.

Francia espera el pico en enero

Por su parte, el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, pronosticó este viernes que la quinta ola de covid que se vive ahora llegará a su pico de aquí a finales de enero en caso de que la gente no tome más medidas de distanciamiento social y no aumente la vacunación. Esta semana, se han registrado en torno a 50.000 contagios diarios en Francia, unos niveles no vistos desde hace más de 6 meses. «Podemos llegar a los 3.000 pacientes en las ucis de aquí a 15 días. Eso será una importante sobrecarga en nuestros hospitales», adujo. Los momentos de mayor saturación en las unidades de cuidados intensivos en Francia se produjeron en abril de 2020, con poco más de 7.100 camas ocupadas, y en abril de 2021, con casi 6.000.

Además de la aceleración de la vacunación de recuerdo en un país en el que el 75 % de la población tiene la pauta completa, el ministro pidió a los franceses a que «cambien algunos comportamientos del día a día». «Si nos imponemos el distanciamiento social, podemos reducir hasta en un 20 % la circulación del virus», aseveró. En Francia, los espacios públicos y de ocio funcionan normalmente, aunque los usuarios deben presentar el certificado sanitario, un QR que se otorga a las personas completamente vacunadas, a las que han superado la enfermedad en los últimos seis meses o a los que disponen de un test reciente negativo.

Portugal cancela la Nochevieja

En Portugal, ciudades como Oporto y Lisboa han anunciado que cancelan los grandes eventos programados al aire libre para el 31 de diciembre, con el objetivo de frenar el avance de la quinta ola de coronavirus en el país. Ciudades como Braga, Nazaré o Albufeira se han sumado a esta iniciativa, que incluirá la cancelación de eventos al aire libre como conciertos o fuegos artificiales. En los últimos días ha habido un aumento exponencial de contagios e ingresos por covid y ya se han detectado 19 casos de la variante ómicron en Portugal.

En este contexto, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, ha explicado que se cancelan los conciertos previstos para la noche de fin de año y peligra la puesta en marcha de los fuegos artificiales, aunque el anuncio oficial lo hará en los próximos días. También Oporto cancelará las fiestas, igual que Nazaré y Cohimbra. Portugal, que acumula una incidencia de 349,8 por cada 100.000 habitantes a 14 días, entró en «estado de calamidad» el 1 de diciembre y se mantendrá así hasta, al menos, el 20 de marzo.

Suiza cambia cuarentena por test

 El Gobierno suizo anunció hoy que suprime la obligación de diez días de cuarentena para los viajeros procedentes de una decena de países que habían entrado en su «lista roja» debido a la circulación de la nueva variante ómicron del coronavirus y en lugar de ello reforzará la detección de las personas infectadas a través de test.

A partir de este sábado, todas las personas que entren en Suiza -incluidos los vacunados contra la covid-19 o los que se hayan recuperado de esta enfermedad- deberán presentar un test negativo PCR (72 horas de validez) y someterse a una segunda prueba de diagnóstico -PCR o antígeno- entre el cuarto y séptimo día desde su llegada.

Este segundo test busca garantizar que se detectará a toda persona que pueda haber contraído el virus justo antes de su viaje o durante el mismo. Cada persona deberá pagar los costosos test de su bolsillo. El Gobierno federal considera que la situación sanitaria en Suiza en relación con la pandemia es «crítica» debido al aumento de casos graves y a la presión que eso está suponiendo para las unidades de cuidados intensivos en varias ciudades del país. En las últimas 24 horas, Suiza (8,7 millones de habitantes) ha registrado casi 10.000 casos positivos de covid, con una incidencia media de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes (sobre 14 días).

 Otra decisión adoptada este viernes por las autoridades implica que el pasaporte sanitario será obligatorio para entrar en espacios cerrados o participar en eventos deportivos o culturales de cualquier categoría. También tendrá que ser presentado para participar en eventos de más de 300 personas que se realicen en el exterior.

El gobierno recomendó que, dado que está probado que el riesgo de infección es alto en el marco de reuniones privadas, el pasaporte sanitario debería utilizarse en cualquier encuentro familiar o amistoso en el que participen más de diez personas, lo que es todavía más importante a menos de tres semanas de las festividades de fin de año.

Bélgica adelanta las vacaciones escolares

Bélgica impondrá a partir del próximo lunes el uso de mascarilla a los niños de más de seis años por primera vez desde el inicio de la pandemia y adelantará una semana las vacaciones escolares en infantil y primaria, en una decisión que trata de contener el repunte de contagios por coronavirus y la saturación de los hospitales sin llegar al cierre de escuelas y hostelería que reclamaban los expertos sanitarios.

También quedan prohibidos los eventos privados en interiores, a excepción del deporte y ceremonias como bodas y funerales, mientras que los de carácter público en interior, como conciertos o ferias, quedan limitados a un máximo de 200 personas de aforo y con restricciones adicionales como el uso de mascarilla y que todos los asistentes estén sentados.

Estas medidas se suman a otras restricciones que los gobiernos federal y regionales pactaron en reuniones las dos últimas semanas y que incluyen el cierre de los bares y restaurantes a las 23:00 horas, el uso de mascarilla en interiores y en exteriores concurridos y la obligación de teletrabajo cuatro de cada cinco días.

Además, las autoridades piden «limitar al máximo» los contactos sociales y que los encuentros se celebren principalmente al aire libre, al tiempo que animan a los ciudadanos a someterse a test rápidos de autodiagnóstico de manera periódica.

El ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, partidario de medidas más estrictas para frenar los contagios, se ha declarado «decepcionado» por el resultado del comité de concertación en el que las autoridades han decidido los cambios. Vandenbroucke ha apuntado que la progresión ascendente parece frenarse en los últimos días, pero ha avisado de que la situación está lejos de estar controlada aunque se pueda haber llegado al pico de casos en esta cuarta ola.