Galicia supera los 8.500 casos activos y continúan aumentando las hospitalizaciones

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La comunidad registró 697 nuevos contagios, menos que el día anterior, un descenso ocasionado por la disminución de pruebas PCR durante el domingo

13 dic 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

Este lunes, el coronavirus le da un pequeño respiro a los datos de Galicia. Aunque la comunidad ya registra 8.591 casos activos, 387 más que en la jornada pasada, los nuevos contagios frenan ligeramente su ritmo de crecimiento. Este lunes Sanidade ha notificado 697 nuevas infecciones en la comunidad, aunque no es una cifra para celebrar fiestas, es cierto que son 261 positivos menos con respecto a los 958 que se registraron el día anterior.

Sin embargo, este disminución se debe a que durante este domingo se realizaron menos pruebas PCR. Si la media venía rondando desde el jueves las 8.000 pruebas, ayer se realizaron 6.604. De ahí que sea tan importante fijarse en la tasa de positividad para hacerse una idea más representativa de la situación epidemiológica. El indicador se sitúa en 10,6 %, lo que quiere decir que ese porcentaje de las personas que acuden a testarse obtiene un resultado positivo. Desde el 1 de diciembre, la cifra apenas ha variado, lo que evidencia que el virus continúa campando en la comunidad más o menos con la misma intensidad. 

A principios de la semana pasada, el lunes, la comunidad registraba 5.056 casos activos. Hoy, con los 8.591 notificados por el Sergas, hay 3.535 casos activos más, a pesar de las 1.703 altas que han dado los hospitales gallegos.

El área sanitaria de Vigo sigue a la cabeza con 2.589 casos, 140 más que en la anterior jornada, seguida de la de Ourense, que notifica 2.140 pacientes con infección activa, 99 más que el domingo,  y el área de Pontevedra que alcanza las 1.033, 79 más. Por su parte, Coruña y Cee contabiliza 1.172 casos, 35 más, Lugo 650, 5 más y las áreas con menos casos registrados son las de Santiago, que cuenta con 614 pacientes con infección activa, 19 más, y la de Ferrol, que suma 393, 10 más.

Algo similar sucede con los nuevos contagios que desde el lunes pasado se han incrementado un 48 %. Aunque nada tienen que ver los casi 700 positivos notificados este lunes con los terribles datos del domingo, que se quedaron a un paso de los 1.000, el aumento es considerable si se tiene en cuenta que el lunes pasado Galicia comenzó la semana con 415 nuevas infecciones. 

De cualquier forma, y aunque los datos empeoran en toda la comunidad, la situación no es uniforme. De momento, las áreas sanitarias del norte han resultado menos afectadas por el virus, mientras Vigo, Ourense y Pontevedra, en ese orden, registran sus peores cifras.

Este efecto puede constatarse en las hospitalizaciones. Galicia ya registra 237 pacientes ingresados en sus centros de salud. De ellos, 202 se encuentran en una planta general (+14) y 35 se mantienen recibiendo cuidados intensivos, de manera que la cifra no ha variado. En total, son casi 100 más que el lunes pasado, cuando eran 140 los hospitalizados.

De este modo, Vigo continúa con 14 pacientes covid en uci y aumentan a 53 los ingresados en otras unidades (seis más), mientras que en Pontevedra suben los casos hospitalizados en unidades convencionales, donde hay 34 (tres más), pero los ingresados en UCI no registran cambios y continúan con tres. En Ourense, hay un paciente menos en la uci, donde ahora habrá 6 hospitalizados, y aumentan los pacientes en planta hasta los 61 (cuatro más).

Por otro lado, la presión hospitalaria se mantiene en términos idénticos en Ferrol, que continúa sin pacientes en críticos y con 19 en unidades convencionales. Sube, en cambio, en Santiago, con nueve ingresados en planta (tres más) y se mantiene con tres en críticos. Por su parte, Lugo suma un paciente a uci (hay cinco) y bajan a seis en planta (uno menos). A Coruña mantiene cuatro casos en cuidados intensivos y baja ligeramente la presión en planta, con un hospitalizado menos y un total de 20 ingresados en unidades convencionales.

En la última jornada la comunidad sumó un fallecimiento más: una mujer de 91 años que falleció en el CHOP. Así, ya son 2.682 muertos por coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia.

El acelerón covid en el área de Pontevedra: 1.033 casos, 112  nuevos contagios y 37 ingresados

La ciudad tiene una incidencia acumulada a 7 días de 291. Bueu y Marín, con 602 y 408 en una semana, son los dos concellos con peor evolución

Cristina Barral

Cuarta jornada consecutiva superando el centenar de nuevos contagios diarios. Una mala evolución que se asienta en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que registra ya, según el informe del Sergas de este lunes, 1.033 casos activos de coronavirus. La última vez que el territorio sobrepasó la barrera de los mil positivos fue el pasado 22 de agosto, cuando se reportaron 1.003 casos. En las últimas 24 horas se han detectado 112 nuevas infecciones en 951 pruebas diagnósticas a través de PCR.

A medida que se incrementa el número de casos en esta sexta ola sube también, aunque lentamente, el de ingresados. Son 37 los hospitalizados, tres más. De ellos, se atiende a 34 en planta de dos hospitales (32 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 3 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Oficialmente, no hay ninguna planta covid en Montecelo, es decir, unidades que solo traten a pacientes de covid, pero diversas fuentes sanitarias confirman a La Voz que hay enfermos, además de en neumología, en medicina interna. En el Hospital Provincial también hay algún caso en medicina interna 3.

El grueso de los infectados en el área de salud, 996, están en aislamiento en sus domicilios, donde tienen que permanecer diez días hasta dar negativo. Presentan síntomas menores de la enfermedad o son asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia, hace 21 meses, las personas contagiadas que han superado la dolencia y se han curado ascienden a 21.562, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 209 pacientes. El último, comunicado este domingo, una mujer de 93 años que tenía otras patologías de base y que estaba ingresada en Montecelo. Personal sanitario insiste en volver a solicitar a la ciudadanía que haga uso de la mascarilla en interiores y también en exteriores si no hay distancia. «Esperamos en pocos días una avalancha de pacientes. No será como el año pasado, pero...», comentó una enfermera.

En cuanto a la incidencia acumulada, el mapa de Sanidade sigue situando a Bueu y a Marín, por este orden, como concellos con peor evolución. Bueu tiene 602 infecciones por cien mil habitantes a 7 días (72 casos covid) y 794 a 14 días (95), mientras que Marín alcanza los 408 a 7 días (99 casos) y los 519 a 14 (126). Por encima de los 300 de incidencia en una semana figuran Soutomaior (377), Ponte Caldelas (343) y Vilaboa (304). Una de las novedades de este lunes es que Pontevedra sobrepasa los 250 de incidencia a 7 días. Tiene 291, ya que en la última semana se registraron 243 de sus 311 positivos. Los concellos que siguen libres de covid al no haberse detectado nuevas infecciones en 7 jornadas son A Lama, Catoira y Valga

Aula cerrada en el CEIP Vidal Portela

Por otra parte, la incidencia vinculada a los centros escolares donde los niños no están vacunados sigue motivando el cierre de aulas. El CEIP Manuel Vidal Portela de Pontevedra tiene desde ayer domingo una clase clausurada. Se trata de un aula de primaria tras confirmarse tres casos, según señala su director, Arsenio Núñez. Ante esa situación la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Río Lérez del colegio decidió suspender las actividades extraescolares hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad, el 8 de enero.

Asimismo, sigue el proceso de refuerzo de la vacunación con terceras dosis. Durante esta jornada fueron citadas 3.500 personas del grupo de edad de 60 a 69 años en el vacunódromo de Pontevedra. En esa cifra también están incluidos algunos de la repesca de la franja de 70 a 79. En Vilagarcía, son 1.105 los convocados. Además, en ambos recintos (el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo y la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía) se está pinchando a personal sanitario y sociosanitario. Son este lunes 725 los llamados. Desde el Sergas aluden a que sigue abierta la vacunación libre para aquellos ciudadanos que no hayan recibido ninguna dosis.

    

El área sanitaria de A Coruña y Cee suma mil casos activos en un mes

El índice de positividad se sitúa este lunes en un 6,8 %

la voz

La tendencia ascendente se mantiene en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Sanidade señala este lunes que hay 1.172 casos activos en la demarcación, 35 más que el domingo. Pese a que el incremento es menor que la jornada previa (con 84 casos más), supone situarse con casi mil casos más que hace un mes (el 8 de noviembre había en el área coruñesa 200 casos activos). A poco más de dos semanas de celebrar la Navidad, los sanitarios recuerdan el riesgo que pueden suponer estas fiestas en el impacto de la presión hospitalaria. En la comunidad se contabilizan 8.591 casos (387 más que el día anterior).

El balance indica que hay un paciente menos en los hospitales de la ciudad herculina. De las 24 personas que permanecen ingresadas, 23 están en el Chuac (con cuatro pacientes en la uci). El HM Modelo, por su parte, continúa con un enfermo de covid-19 en la unidad de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han concedido 44 altas. 

También descienden ligeramente los nuevos positivos. Desde las 18.00 horas del sábado a la misma hora del domingo se detectaron 79 contagios (32 menos que la jornada previa) a través de las 1.147 pruebas diagnósticas de infección activa (854 PCR y 293 test de antígenos). Estas cifras sitúan el índice de positividad en un 6,8 % (cinco décimas menos que el domingo pero casi dos puntos por encima del umbral máximo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia).

Los casos activos de covid en el área de Ferrol suben a 393, diez más que la víspera

En el hospital Arquitecto Marcide hay 19 personas ingresadas por coronavirus

Carmela López

La escalada de la pandemia del coronavirus continúa al alza en el Área Sanitaria de Ferrol. Entre las seis de la tarde del sábado y esa misma hora del domingo fueron detectados 17 nuevos positivos, haciendo subir la curva del covid hasta los 393 casos activos. Los profesionales sanitarios realizaron 339 pruebas PCR y 72 de antígenos, de forma que desde que se desencadenó la pandemia se llevaron a cabo 196.677 PCR, 32.023 antígenos y 73.516 test de otro tipo. 

Por su parte, la hospitalización en el Arquitecto Marcide se mantiene con 19 pacientes ingresados en la planta covid, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continúa vacía.

La crisis sanitaria del coronavirus afectó en la comarca desde sus inicios a 12.200 personas, de las que 11.568 ya están curadas. Otros 233 han fallecido a causa de la enfermedad.

Por concellos

En el mapa de incidencia por concellos de la zona, Ferrol subió de 88 a 90 nuevos contagios confirmados en la última semana y se mantiene con 17 en el cómputo de 14 días. Narón bajó de 35 a 32 nuevos positivos en una semana y subió de 57 a 58 en el acumulado de dos. Fene comienza a bajar, pasando de 39 a 33 en una semana y de 64 a 62 en los últimos 14 días. Por su parte, As Pontes se mantiene con menos de diez casos en una semana y subió de 11 a 12 en el cómputo de dos semanas.

Los municipios que presentan entre 1 y 9 casos tanto en el cómputo de una semana como en el de dos son ValdoviñoCedeira, CariñoAs SomozasNedaMugardos, AresPontedeumeCabanas y Monfero

Mientras, siguen libres del covid OrtigueiraCerdidoMañónMoecheSan Sadurniño y A Capela.