Galicia tiene un riesgo bajo de covid pese a la explosión de casos

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Galicia vive el puente con mal tiempo, pero sin restricciones por el virus
Galicia vive el puente con mal tiempo, pero sin restricciones por el virus PACO RODRÍGUEZ

Ourense es la única provincia que se sitúa en nivel medio

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alta tasa de vacunación es lo que ha permitido a los gallegos disfrutar de este puente sin restricciones, salvo el uso del pasaporte covid. Es cierto que en plena sexta ola de coronavirus Galicia registra una explosión de casos, con una incidencia de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días por encima de la media nacional (262 frente a 248), pero la presión hospitalaria sigue controlada. Aunque es verdad que aumentan las hospitalizaciones y los ingresos en uci, lo hacen en un porcentaje mucho menor de lo que ocurría en olas anteriores, cuando la vacunación era más baja o no existía.

Con este panorama y con los datos del nuevo semáforo de riesgo del Ministerio de Sanidad, en el que se han relajado los rasgos de incidencia de casos y se ha introducido como nueva variable la tasa de nuevas hospitalizaciones en la última semana, la comunidad gallega se encuentra en el nivel de alerta 1. O, lo que es lo mismo, en riego bajo.

Es la calificación media que ha dado el ministerio a Galicia teniendo en cuenta todas las variables —incidencia a 14 y 7 días, positividad de las pruebas, ocupación de ucis y camas y tasa de ingresos hospitalarios en la última semana por cada 100.000 habitantes—. Pero dentro del color claro general del semáforo existe una excepción: Ourense.

La única provincia gallega de interior se ha situado en riesgo medio, el segundo de los cuatro niveles en los que se ha establecido el peligro de covid.

Solo tiene en nivel bajo el porcentaje de ocupación de camas de uci y de hospitalización en general, mientras que la incidencia a todos los niveles es muy alta —lo que en el semáforo anterior equivaldría a riesgo extremo— y la positividad de las pruebas se sitúa en medio, al igual que la tasa de nuevos ingresos hospitalarios.

En el resto de España hay otras diez provincias que se encuentran en nivel medio: León Valladolid, Salamanca, Madrid, Burgos, Álava, Navarra, Barcelona, Tarragona y Alicante.

Hay otras seis provincias que se sitúan en riesgo alto: Zamora, Ávila, Guipúzcoa, Teruel, Castellón y Lérida. Y solo hay dos que se han encuadrado en una situación extrema, Huesca y Gerona.

Esta es la primera semana en la que el Ministerio de Sanidad incorpora los parámetros del nuevo semáforo para establecer el mapa de riesgo por coronavirus, que irá actualizando cada siete días. Los últimos datos aportados por las comunidades indican avanzan un aumento en todos los indicadores analizados, por lo que habrá cambios.