Así será la Navidad en Galicia: cenas con máximo de dos burbujas y antígenos en aeropuertos y estaciones de tren

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El comité clínico se reunirá la próxima semana para tomar decisiones sobre los cotillones de Nochevieja y sobre si las cabalgatas de Reyes deber celebrarse de forma estática ante el incremento de la incidencia, con un récord de positivos desde enero que previsiblemente se superará de nuevo este jueves

23 dic 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

La irrupción de la variante ómicron no podía llegar en el momento más inoportuno. Las próximas dos semanas son las de mayor movilidad y más interacción social del año, y ante las conclusiones de la reunión de presidentes autonómicos que se ha celebrado este miércoles y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha calificado de «oportuna pero improvisada» y resumido con en un «que cada comunidade faga o que considere», Galicia ha decidido que las fechas navideñas se pasen sin restricciones adicionales en la hostelería o el ocio nocturno, pero sí con un refuerzo de pruebas diagnósticas y sobre todo, con la recomendación de que en comidas y cenas se reúnan como máximo dos unidades familiares.

«Unha unidade familiar supón un risco case inexistente. Dúas unidades é un risco controlado. A partír de aí o risco é exponencial», explicaba Feijoo al término del encuentro entre Gobierno y comunidades. Por eso, la Xunta recomienda que en Nochebuena y Navidad se reúna solo la unidad de convivencia y, como máximo, dos burbujas familiares. 

De momento no habrá, por tanto, restricciones adicionales en sectores como la hostelería y el ocio nocturno. La situación de la sexta ola en Galicia no es buena en lo que a transmisión se refiere, con un récord de positivos desde enero en los datos de este miércoles que previsiblemente se superará mañana, pero con la incidencia ya prácticamente cien puntos por debajo de la media de España y con una de las menores presiones hospitalarias del país, de un 3 % en planta y del 5,7 % en la uci, cuando las medias estatales superan el 6 y el 15,7 %, respectivamente. 

Para evitar que la explosión de contagios sea aún mayor y el efecto de trasvase entre comunidades que se aguarda durante los próximos días festivos, la Xunta ha decidido recuperar los test de antígenos voluntarios en aeropuertos y estaciones de tren. Una medida que formaba parte del decálogo que Feijoo defendió en la reunión de Gobierno y comunidades para acordar medidas que frenen el avance la pandemia y que, entre otras cuestiones, también ponía sobre la mesa la conveniencia de celebrar fiestas de Fin de Año y cabalgatas.

Será el comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia el que a principios de la próxima semana tome decisiones sobre ambas cuestiones: la pertinencia de celebrar cotillones de Nochevieja y la conveniencia de que las cabalgatas pasen a ser estáticas, al ser celebraciones a las que acuden masivamente los niños, que no están vacunados.

La decisión se tomará teniendo en cuenta los datos de transmisión del 22 al 26 de diciembre. La variante ómicron supone un riesgo explosivo de contagio de coronavirus y eso puede acabar derivando en una presión hospitalaria mayor que acabe obligando a tomar medidas. Por el momento, y a pesar del incremento en la incidencia debido a la interacción social de puente de diciembre y al mayor número de pruebas diagnósticas que se están realizando, la carga asistencial se mantiene bajo control, y con la tasa de hospitalización actual (un 0,3 de los casos activos ingresan en uci y un 1,6 % en planta) para pasar a niveles de riesgo importantes habría que tener más de 2.000 positivos diarios durante varias semanas. «Non podemos desbotalo na súa totalidade, pero aínda non estamos aí», adelantaba el presidente.

Parece que el comportamiento de la variante ómicron es de incrementos muy rápidos de incidencia, pero también descensos muy pronunciados. «Esa é a esperanza que mantemos», pero aún es pronto para llegar a conclusiones. El presidente de la Xunta ha solicitado que se utilice el sistema de niveles de riesgo para tomar decisiones conjuntas sobre posibles restricciones al sobrepasar ciertos umbrales. «Daría certa harmonia para aplicalos» y sin embargo, lamentó Feijoo, el Gobierno no ha querido hablar de esta cuestión. 

También ha criticado el presidente autonómico que dos años después haya todavía «leccións non aprendidas» como la falta de legislación específica para gestionar la pandemia, ya que para tomar decisiones que afectan a derechos fundamentales hay que acudir a la Justicia y, ha recordado Feijoo, la propia Justicia ha reclamado en diversos fallos una normativa específica. 

Por eso entre las medidas que propone Galicia está intensificar las pruebas diagnósticas, además de con cribados en aeropuertos y estaciones de tren, con PCR sin cita para contactos estrechos sin síntomas, la recuperación de los cribados poblacionales y los test gratuitos para niños de 5 a 11 años que ya se distribuyen en las farmacias.

Sobre la mascarilla, Galicia ha solicitado que la medida sea temporal y que deje fuera aquellas zonas con poca población como áreas rurales. Con la densidad de población actual, «na maioría de Galicia seriá innecesario levala e só nas rúas das cidades sería obrigatorio levala ata finalizar as festas».

Sin embargo, la clave, ha insistido Feijoo, es la vacunación. Galicia ha pedido que se adelante a tres meses la dosis de refuerzo en todas las franjas etarias y además, la comunidad ya ha cumplido parte de los objetivos de vacunación que se han acordado en la reunión de presidentes: el 80 % de la población de 60 a 69 años tenía su dosis de refuerzo el 13 de diciembre. La franja de edad de 50 a 59 alcanzará ese porcentaje esta semana, y la de 40-49 lo alcanzará a mediados de febrero. Si hay dosis, los niños de 5 a 11 años tendría la doble dosis en marzo. 

Eso sí, ha solicitado, junto con otros presidentes autonómicos, un fondo covid que permita financiar la dispensación de las vacunas a las comunidades y la ampliación del uso del certificado covid: «Se o necesitamos para ir a Portugal, para vir do Levante ou o sur o lóxico é que pidamos o mesmo», así como medidas para aumentar el personal sanitario más allá de la contratación de personal jubilado: a través de un mir extraordinario para medicina de familia y la puesta en marcha de la histórica reclamación de una especialidad de urgencias, así como que se pueda contratar a graduados en medicina general como personal técnico de salud que revise por ejemplo partes de incapacidad temporal.

También ha discrepado el presidente sobre la eliminación de la cuarentena obligatoria si un contacto estrecho tiene doble dosis. A este respecto, la postura de la Xunta ha sido que durante estos días al menos solo las personas con triple dosis estén exentas de aislarse tran un contacto con un positivo.