Galicia ve «factible» reducir a cinco días las cuarentenas

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Kiko Huesca

Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana también lo solicitan, pero Sanidad asegura que ese tema «todavía está muy inmaduro»

26 ene 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

La reducción de las cuarentenas para los positivos de covid vacunados es una demanda que ya han hecho públicas varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, que ayer anunció que lo propondrá oficialmente en la Comisión de Salud Pública, que se celebrará la próxima semana. Según explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se trata de una medida que se planteará para que sea debatida y, en su caso, «consensuada y validada», ya que el comité clínico gallego la considera «conveniente» y «factible» ante el número de pacientes de la variante actual de ómicron. Recordó que le corresponde a la Comisión de Salud Pública determinar cómo sería la salida de estos aislamientos más reducidos, «si con prueba o sin prueba».

A favor de la revisión a la baja están por ahora, además de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana; aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que «solo un consejero» planteó esta medida en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y aseguró que «es un tema que está completamente inmaduro, porque de momento tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos».

Descarta eliminar las mascarillas

En general, los datos de la pandemia son malos. Los contagios continúan en máximos, con 133.553 nuevos positivos contabilizados ayer (9.529.320 desde marzo del año pasado), mientras que los fallecimientos muestran un aumento respecto a las semanas previas. El departamento de Darias registró 215 decesos más, que elevan el total de la pandemia, a 92.591.

Así, no es momento de relajar ninguna de las restricciones que todavía están vigentes, insistió la ministra. Eliminar la obligación de la mascarilla en exteriores tampoco se plantea y de hecho, explicó Darias, ni siquiera fue nombrada en el Consejo Interterritorial. «Esta restricción se estableció cuando nos encontrábamos con una incidencia de 700 casos y ahora estamos cuatro veces por encima. Dijimos que estaría el tiempo imprescindible y así será», afirmó la ministra.

Una vez más, Darias pidió a las personas que todavía no han recibido la dosis de refuerzo, más de 15 millones, que la soliciten lo antes posible, pero en cambio, dejó para más adelante la posibilidad de que los residentes en centros de mayores tengan una cuarta dosis. «Iremos con calma y paciencia», aseveró. Y sobre la última polémica, el cambio de cuatro semanas a cinco meses para la administración de la tercera dosis en las personas contagiadas, la ministra dijo que la decisión se ha tomado «porque ha habido una nueva propuesta de los expertos».

A favor y en contra de la reducción de cuarentenas

Antes de la reunión, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistía en que es razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública. Por su parte, el portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, insistió en que sería positivo reducir las cuarentenas de positivos porque «ómicron actúa de otra manera». «En muchos casos puede ser suficiente con un plazo inferior, habría que adecuar las cuarentenas a la situación del virus y los efectos sobre la salud», recalcó Ossorio, en línea con la petición realizada por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

En contra del recorte está Andalucía, cuyo consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmaba que «creemos que siete días es un número óptimo para ver la evolución del virus», y añadía que «lo que prevalece es la salud publica». «Mientras no haya evidencia científica de que con 4 días es suficiente, nuestra apuesta será con 7», añadió.

También el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, reafirmó su intención de mantener las cuarentenas en siete días. Según ha explicado, aunque los indicadores de la covid bajan a «buen ritmo», todavía hay un «nivel alto epidemiológico», que indica que «todavía no es el momento de levantar esa vigilancia y prudencia».

La sexta ola ha tenido un gran impacto laboral, ya que hasta el 10 % de los cotizantes a la Seguridad Social —19,8 millones al finalizar el pasado mes de diciembre— estuvieron de baja por covid. En España, las cuarentenas se prolongan durante siete días para los positivos asintomáticos y aquellos casos que desarrollen un cuadro leve de la enfermedad. En ningún caso es obligatorio la realización de un test para la reincorporación laboral, que en varias comunidades autónomas se ha ido automatizando con sistemas informáticos para no colapsar la atención primaria.

En el caso de personas vacunadas con la pauta completa, no es necesario guardar cuarentena por contacto con un positivo. El pasado diciembre, la Comisión de Salud Pública aprobó «por unanimidad» reducir a 7 días las cuarentenas contra el criterio de los técnicos de la Ponencia de Alertas, que pidieron «más tiempo» para recabar «evidencias» sobre los efectos de la reducción.