¿Quiénes componen el jurado del Benidorm Fest que menosprecia a las Tanxugueiras?

B. P. / M. P.

SOCIEDAD

Arriba a la izquierda, Félix Bergsson; a su lado Marvin Dietmann; en la fila de abajo, de izquierda a derecha: Estefanía García, Natalia Calderón y Miryam Benedited
Arriba a la izquierda, Félix Bergsson; a su lado Marvin Dietmann; en la fila de abajo, de izquierda a derecha: Estefanía García, Natalia Calderón y Miryam Benedited

Cinco profesionales elegidos por Televisión Española tienen el poder de decantar la mitad del voto

27 ene 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

El menosprecio del jurado del Benidorm Fest a la propuesta de las Tanxugueiras sobresaltó en la noche del miércoles al público eurofan, que daba por hecho el pase del trío a la final y por un instante vio con estupefacción cómo las gallegas y su tema Terra, desde el comienzo unas de las claras favoritas, estaban a punto de quedarse fuera de la eliminatoria. El voto del público y el sondeo demoscópico salvaron a las artistas, que llegan a la final de este sábado con el hándicap de saber que los jueces no cuentan con ellas.

Tres mujeres españolas y dos hombres, uno austríaco y otro islandés, componen el jurado que le ha puesto la zancadilla a Tanxugueiras en sus aspiraciones a representar a España en EurovisiónRTVE los presentó en su día como profesionales «objetivos y rigurosos» cuyo objetivo es valorar tanto la parte musical como la artística. «Todos conocen el certamen o han trabajado incluso en él», destacó entonces Eva Mora, jefa de la delegación española en el festival. Pero su primera decisión ya ha desatado la polémica por haber dado un varapalo a unas de las apuestas seguras de los seguidores y por apostar, en su lugar, por la inesperada coreografía de Chanel, artista que se convirtió por sorpresa en la ganadora de la primera semifinal.

Uno de los nombres del jurado es el de Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora y profesora vocal que ha trabajado con los representantes españoles de las últimas ediciones del Eurovision Junior. Fue profesora de voz de OT. Ella fue la encargada de leer las votaciones y echar un jarro de agua fría sobre las altas expectativas generadas en torno a Tanxugueiras.

También está en el tribunal la coreógrafa y escenógrafa Miryam Benedited, coreógrafa de San Sebastián que actualmente trabaja en el programa Tu cara me suena, de Atresmedia. También fue la responsable de los bailes de UPA Dance y pasó por Operación triunfo. Suya fue la coreografía de Edurne en Eurovisión en el año 2015, que quedó en el puesto 21.º.

La tercera juez española es la mezzosoprano e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, especialista en ópera y zarzuela por la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Un conocido del festival de Eurovisión es el austríaco Marvin Dietmann, director artístico y responsable de numerosas puestas en escena en el festival europeo. Entre ellas figura la que acompañó en la última edición de Eurovisión a Blas Cantó, que quedó en el puesto 24.º sobre un total de 26 participantes.

Por último está Felix Bergsson, jefe de la delegación islandesa. 

Cada uno de estos miembros otorga a los aspirantes 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales, mientras que en la final repartirán 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2.  La opinión del jurado profesional es la que tiene mayor peso, ya que aportará el 50 % del resultado final. El resto corresponde, al 25 %, al televoto del público desde sus casas, y otro 25 % al voto demoscópico, obtenido mediante una encuesta 350 personas con las que se quiere de representar al conjunto de la población española.

Pero es importante tener en cuenta que el voto del público no es porcentual, sino que los aspirantes se colocan en orden de preferencia de la audiencia y reciben, según ese orden, 30, 25, 20, 15 y 12 puntos sin tener en cuenta la diferencia en el volumen de llamadas y SMS que exista entre ellos.

RTVE ha defendido este jueves la labor del jurado del Benidorm Fest y ha pedido «respeto» para su labor. También ha defendido su objetividad tras la primera semifinal de este miércoles y el polémico quinto puesto que otorgó a las grandes favoritas de partida, el trío Tanxugueiras. «Sus miembros tienen sus gustos y opiniones, pero queremos insistir en que es un jurado profesional y así hizo sus valoraciones. No sabían qué estaba votando el de al lado ni se pusieron de acuerdo», ha asegurado María Eizaguirre, directora de comunicación de la corporación pública.