Contra el jurado, no contra Chanel: Tanxugueiras y Rigoberta Bandini respaldan a la ganadora

M. V.

SOCIEDAD

La elegida para representar a España en Eurovisión se borra su perfil de Twitter tras todos los ataques recibidos y se desliga de la coreógrafa Miryam Benedited: «Hace cuatro años que no hablo con ella»

31 ene 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Aunque es importante ser consciente de que la fotografía que ofrecen no es real al cien por cien -hay sesgo y hay exageración, y un arrojo alentado por el anonimato-, las redes sociales son un instrumento útil para tomar la temperatura de lo que sucede. De los comentarios vertidos ayer en estos foros públicos durante y tras la emisión de la final del Benidorm Fest -el evento organizado por RTVE para escoger al representante de España en Eurovisión- se extraen varias conclusiones: que no gustó cómo se resolvió la noche, que no fue lo que los espectadores esperaban; que el criterio del jurado poco o nada tenía que ver con el de la comunidad tuitera. La queja más recurrente se centró en el método utilizado para elegir al ganador, que contra todo pronóstico resultó ser Chanel y no Tanxugueiras ni Rigoberta Bandini, ambas con el favor de la audiencia. Y entonces empezaron a emerger informaciones y las piezas, a encajar.

Asomaron vínculos sospechosos entre la artista cubana que finalmente viajará a Turín y algún miembro del tribunal seleccionador. De ella se dijo que era un producto milimétricamente diseñado para liderar la expedición a Italia. También, que su canción había sido compuesta por hasta cinco productores expertos en el mundillo. Que el jurado acomodó a su conveniencia los puntos a repartir, conscientes de que el voto popular iría a las pandereiteiras gallegas o a Ribó. Y pasó lo que siempre acaba sucediendo: que la euforia no encontró contención y terminó empantanándose en el odio. La indignación dio paso al cabreo, y el cabreo a las faltas de respeto. Hacia la organización del Benidorm Fest y hacia la cadena, pero también hacia la propia Chanel.

«Me he borrado Twitter por todo el hate (odio) que estoy recibiendo», declaraba este domingo, tras haber digerido el salto que dio ayer su carrera artística. «Lo único que sé es que he trabajado muy fuerte, como mis compañeros», defendió todavía desde Benidorm. «Al final este es el resultado y no puedo más que agradecerlo y estar feliz», respondió preguntada sobre si se sentía igual de legitimada para su nuevo cometido al haber obtenido la mayor nota del jurado, pero no la del televoto (tercera) ni la del voto demoscópico (segunda).

Sobre los comentarios suspicaces en redes que insisten en la vieja relación existente entre Chanel y la coreógrafa Miryam Benedited -durante toda la noche la palabra #tongo fue Trending Topic-, Chanel aclaró que hace cuatro años que no habla con ella. «Es coreógrafa y yo bailarina, y llevo en esto desde los 16 años. Ella ha trabajado con muchas candidaturas que han optado a Eurovisión y con otras personas de quienes no se ha hablado. Es que somos gente en la profesión y nos conocemos todos. De hecho, no hemos hablado de esto y no sé lo que piensa», añadió.

La ganadora en la final de este sábado defiende el carácter feminista de su tema de corte urbano latino y sensual, que muchos se han apresurado a criticar. «Es un llamado al empoderamiento femenino, da igual que vayas en chándal o en un mono. Quien no lo vea que lea un poquito, porque significa garra, que se nos escuche y no que se nos cuestione por cómo vamos vestidas», considera. «Me río para quitarle peso a las críticas, pero somos seres humanos y por mucho que estés en la palestra nadie debería entrar en lo personal -reflexiona-. Cuidemos mucho la salud mental, que esto no hace bien».

Visto el machaque, tanto Tanxugueiras como Rigoberta Bandini se han apresurado a alinearse con su compañera y a enviarle todo su apoyo. «No hay nada más satisfactorio para una artista que ver cómo su música entra en los corazoncitos de la gente para quedarse siempre en ellos. Creo fervientemente en que todas las cosas ocurren por algo, así que nuestro destino no debía ser Turín, por mucho que nos apeteciera estar comiendo rigatoni dos semanas seguidas y que Europa entera coreara nuestro lolololó. Nuestra victoria ha sido que hayáis convertido esto en un himno eterno. Quiero mandarle toda mi fuerza a @chanelterrero, te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana. Lo vas a petar», escribió Paula Ribó en su perfil de Instagram

«Todas, todos e todes gañamos onte. @ChanelTerrero dende xa, A TOPE contigo!», publicaron, por su parte, las Tanxugueiras. 

Tras la polémica, RTVE se replantea la próxima edición

La polémica ya ha comenzado a dar frutos. RTVE ha hecho público este domingo un comunicado en el que admite ser «consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión» y, aunque por un lado indican que «en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas», de sus líneas se desprende que las quejas han calado. Tanto como para que en menos de 24 horas anuncien que se va a abrir «un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest»