Darias, sobre la mascarilla en interiores: «Cada vez queda menos»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

La ministra de Sanidad visitó Santiago para conocer las inversiones del plan Inveat, que destina a Galicia 61,2 millones para adquirir 76 equipos de alta tecnología sanitaria

16 mar 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó Santiago este jueves para conocer de primera mano los equipos de alta tecnología financiados con cargo al Plan Inveat, procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este plan permitirá adquirir 850 equipos en toda España, de los que 76 estarán en 24 centros sanitarios de Galicia

Acompañada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, Darias visitó el Hospital Clínico de Santiago y aseguró que esta inversión «sin precedentes» va a permitir mejorar la capacidad terapéutica y de diagnóstico de la sanidad española, y por lo tanto la salud y la calidad de vida de las personas. 

En Galicia, este Plan Inveat distribuirá este año 33 millones de euros, después de que 27,3 se invirtiesen ya en el 2021. La inversión total permitirá renovar 43 equipos y ampliar 33. Se trata de alta tecnología como aceleradores lineales, PET, TAC, equipos de resonancia magnética o braquiterapia. Para que su adquisición sea rápida el Ministerio de Sanidad formalizó y adjudicó ocho acuerdos marco para la compra centralizada de los 850 equipos. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que el reparto de fondos de este plan se hizo con criterios claros, valorando las necesidades objetivas, con diálogo y participación de las comunidades. «Cando o reparto de fondos non nos gusta dicímolo, pero aquí dicimos o contrario», valoró Comesaña. 

El viernes se debate el uso de las mascarillas en los patios

La ministra también se refirió a uno de los interrogantes más reiterados de las últimas semanas, cuándo desaparecerán las mascarillas de los interiores. Y su respuesta fue prácticamente idéntica a la de los últimos días, «cada vez queda menos», dijo Darias, sin referirse a plazos concretos. Más preciso fue el conselleiro de Sanidade sobre la retirada del cubrebocas en los patios de los colegios en Galicia, ya que aunque no es obligatorio, la Xunta recomienda su uso a los niños sin pauta completa de vacunación. Finalizada ya la vacunación de los menores de 5 a 11 años la pasada semana, este viernes se reunirá el subcomité clínico «y probablemente se va a revisar».

Déficit de médicos

Esta tarde la ministra preside de forma telemática en Santiago la comisión de recursos humanos del SNS, en la que se abordará la necesidad de médicos para los próximos años. En este sentido Darias recordó que desde el 2018 el número de plazas de formación sanitaria especializada aumentó un 32 %, aunque sigue habiendo especialidades con falta de profesionales, como medicina de familia. García Comesaña pidió medidas para poder abordar este déficit en Galicia, ya que la comunidad solicitó acreditar 64 puestos más, que de momento no se han autorizado.