La Xunta mantendrá la recomendación de usar mascarilla en las clases

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua MOS / LA VOZ

SOCIEDAD

Escolares con mascarilla en el patio del colegio Cruceiro de Ferrol
Escolares con mascarilla en el patio del colegio Cruceiro de Ferrol JOSE PARDO

El miércoles dejará de ser obligatoria en espacios interiores en toda España pero la Xunta, que aún no conoce en qué términos, prefiere que se siga usando en los colegios

18 abr 2022 . Actualizado a las 15:22 h.

El miércoles deja de ser obligatorio en España el uso de mascarillas en espacios interiores. Así lo aprobará el Consejo de Ministros el martes y así debe reflejarlo un real decreto que se publicará el propio miércoles en el Boletín Oficial del Estado. A falta de conocer la letra pequeña de la nueva norma, el conselleiro de Sanidade ha avanzado este lunes que en Galicia se va a mantener la recomendación de llevar la mascarilla en clase.

Julio García Comesaña ha reconocido que el ámbito educativo preocupa a su departamento. En las clases puede haber más de veinte personas y a veces la ventilación no es adecuada. Además, en cada domicilio la situación puede ser distinta: puede haber casos positivos y que se sepa o no (ya no se hacen pruebas a menores de 60 años) e incluso puede haber personas vulnerables. Por todo ello, se mantendrá la recomendación por un principio de prudencia.

Cosa distinta es que vaya a ser obligatorio. La Xunta no tiene ningún borrador de la normativa que se va a aprobar en el Consejo de Ministros, de manera que no hay ninguna certeza sobre en qué ámbitos habrá excepciones. La ministra, Carolina Darias, sí ha dejado claro que en el transporte va a ser obligatorio llevar mascarilla en todos los casos, así como en hospitales, farmacias y residencias de mayores.

El Gobierno gallego ya mantuvo la recomendación de llevar las mascarillas en los patios de los colegios cuando en toda España se habían eliminado en los espacios exteriores. Ahora mismo la recomendación sólo rige para las entradas y salidas.

A falta de lo que diga el BOE, mañana se producirá una situación paradójica, ya que los niños y profesores volverán a clase con unas condiciones (mascarilla obligatoria en interiores) y al día siguiente esas condiciones cambiarán (mascarilla no obligatoria, aunque recomendada en Galicia).