Fin de semana de tormentas y temperaturas primaverales

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El domingo los vientos del sur provocarán un aumento de la humedad y un ligero descenso térmico

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los próximos días, la atmósfera se encargará de recordarnos que estamos en primavera. Y esto básicamente significa que el tiempo será muy cambiante. Para empezar este sábado se espera una jornada con un poco de todo. El día comenzará con algunas nubes y grandes claros, sobre todo en el este. Además, se espera un importante ascenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas. En la mitad sur de la comunidad oscilarán entre los 27 y los 31 grados. En el norte, el termómetro superará los 24 grados. El viento soplara flojo y, por tanto, la sensación térmica será de calor. Sin embargo, el mismo aire cálido que eleva las temperaturas también actuará como motor para generar sistemas tormentosos que aparecerán por la tarde. Parece bastante probable que puedan descargar chaparrones, al menos en el interior. Las lluvias podrían presentarse acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

Mañana el anticiclón de las Azores se va a desplazar ligera y momentáneamente hacia el norte. Una borrasca aprovechará para aproximarse a Galicia. Esta configuración provocará un cambio en la dirección del viento. El norte será sustituido por el sur. Y en nuestra comunidad es conocido que el viento del sur siempre trae influencias oceánicas. Habrá un aumento de las nubes desde la mitad oeste, donde no se descarta incluso que puedan caer algunas precipitaciones de carácter débil.

Una situación muy parecida se espera para la jornada del lunes. El sistema de bajas presiones seguirá inyectando humedad. El cielo estará cubierto y podrían caer algunas lluvias en las provincias atlánticas. En cualquier caso no serán demasiado intensas y ni siquiera generalizadas. En las provincias de Lugo y Ourense apenas notarán el cambio de tiempo, únicamente con algún descenso ligero de las temperaturas, que seguirán siendo muy agradables a pesar de la presencia de la nubosidad.

En cuanto al pronóstico para la madrugada del domingo al lunes, cuando se va a producir el eclipse de Luna, parece bastante claro que habrá nubes en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Sin embargo, a menos de 48 horas del evento astronómico los dos modelos de referencia siguen discrepando sobre la cantidad de nubes que habrá esa noche. Esto quiere decir que, dado que el eclipse durará algunas horas, habrá un posibilidad real de que en algún momento de la madrugada se pueda observar el fenómeno. Y en las provincias de Lugo y Ourense con bastante seguridad.