La científica que secuenció la viruela del mono: «No pasará de ser un brote»

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco
La viróloga Maripaz Sánchez-Seco Kiko Huesca | EFE

Maripaz Sánchez-Seco dice que «seguramente se controlará bien»

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, asegura que este virus «se quedará en un brote» y no llegará a ser una pandemia porque aunque se están registrando más casos, «seguramente se controlará bien».

Sánchez-Seco ha descartado que la propagación de esta enfermedad llegue a ser alarmante porque, aunque todavía «estamos ascendiendo», se están poniendo las medidas de control, de aislamiento de los casos positivos y seguimiento de los contactos, por lo que llegará «un momento en que esto se calme».

Además esta experta, responsable del laboratorio Arbovirus y enfermedades víricas importadas del Centro Nacional de Microbiología, ha indicado que, en principio, con las secuencias que ya se han depositado en otros países y los análisis que se han hecho, no hay ningún cambio que pueda indicar «a día de hoy» que pueda haber una posible mutación del virus. No obstante, Sánchez-Seco ha advertido de que es algo que se tiene que estudiar en profundidad porque es «un virus grande, el genoma es complicado y se tiene que analizar bien si puede haber algún cambio».

La investigadora de este centro de referencia nacional ha desvelado que ya se están haciendo pruebas PCR en los hospitales, y ha anunciado que la próxima semana empezarán a salir «PCR comerciales» al estilo de las que se desarrollaron para detectar el covid.

Rueda confía en que la infección no «vaya a más en Galicia» 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la viruela del mono «no vaya a más» en Galicia después de que este viernes se confirmase el primer caso. De ser así, el mandatario autonómico ha prometido que su Gobierno «activará los protocolos» y actuará «en consecuencia».

Este mismo viernes, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta recibía la confirmación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, del primer positivo en la comunidad, aunque las pruebas también descartaron otros tres casos sospechosos compatibles con la enfermedad.

Según el presidente gallego, este paciente, perteneciente al área sanitaria de A Coruña y Cee, dio «siempre negativo» en las primeras pruebas realizadas hasta que «un último análisis que se hizo se confirmó» como positivo.

En todo caso, Rueda ha garantizado que, ante la posibilidad de que pudiese haber más contagios «generalizados en toda España» —«no lo sabemos», ha apostillado—, la Administración autonómica hará «todas las comprobaciones» frente a cualquier cuadro sospechoso.

«Esperemos que no vaya a más y, si va a más, si hubiese más contagiados, por supuesto que activaremos los protocolos y actuaremos en consecuencia», ha recalcado el presidente.

El primer afectado en Galicia se trata de un varón del área de A Coruña y Cee que permanece aislado en su domicilio, tal y como informaba este viernes Saúde Pública, que ya se puso en comunicación con sus contactos estrechos y ha trasladado las recomendaciones pertinentes.

Esta confirmación se producía después de que Sanidade hubiese enviado al Centro Nacional de Microbiología las muestras de dos nuevos posibles casos de esta infección. En total, ascienden a siete las personas que presentaron un cuadro compatible con la viruela del mono hasta el momento en Galicia.

La Consellería de Sanidade también avanzaba que, a partir de la semana que viene, Galicia estará en disposición de realizar las pruebas PCR de confirmación diagnóstica de este virus.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha notificado 98 casos positivos de viruela del mono, que se distribuyen en siete comunidades autónomas, cuando se cumplen 10 días desde que el pasado 18 de mayo se confirmaran los primeros contagios de esta infección de origen no humano en España. Los posibles casos en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana se han descartado.