La Galicia «pobre y rústica» de Franco y el contrabando que describe una naviera estadounidense
SOCIEDAD
Turgalicia y la Autoridade Portuaria de Vigo han pedido a la empresa que corrija unos calificativos «inconcebibles»
07 jun 2022 . Actualizado a las 00:01 h.La región «pobre y rústica» donde nació el general Francisco Franco y en la que puede «sentirse como un retroceso a una era menos globalizada». Así describe Galicia la naviera estadounidense Holland America Line, propietaria del crucero Nieuw Statendam que hizo escala en el puerto de Vigo el sábado.
La compañía, una filial de Carnival que tiene casi 150 años de historia, incluye en la información para sus clientes que distribuye a través de la página web apreciaciones cuando menos sesgadas de la realidad de Galicia, que han provocado la protesta de Turgalicia y de la Autoridade Portuaria de Vigo, que ya le ha remitido un escrito para que corrija esos texto.
«Lamentamos a inconcibible descrición que a navieira Holland America Line fai da nosa comunidade na súa paxina web», señalaba ayer el departamento de la Xunta dirigido por Nava Castro, al ser preguntado al respecto.
Los cruceristas o posibles clientes que se informen a través de estos escritos se toparán con una comunidad que «durante el Gobierno del general Francisco Franco (que era gallego) estaba aislada por su actitud opositora y por las operaciones de contrabando a lo largo de la costa». Una realidad paralela de un período en el que «se retenían los fondos nacionales destinados a carreteras, desarrollo e industrialización, lo que mantuvo efectivamente a Galicia pobre y rústica». De ahí que «la economía de la zona aún se basa en la pesca y la agricultura», por lo que en «una visita aquí puede sentirse como un retroceso a una era menos globalizada», según anima Holland America a sus clientes.
A Vigo, «con su gran bahía» le atribuye el título de «caballo de batalla de Galicia», sin aclarar a que se refiere y se centra en «las espectaculares islas Cíes», además de atribuir la modernización de su cocina a la afluencia de turistas. También la sitúa en la Costa Verde asturiana.
De A Coruña dice que «es posible que algunos visitantes la desestimen como centro meramente comercial que no debería retrasar a los viajeros en su ruta hacia Santiago de Compostela», aunque es posible que el turista «caiga bajo su hechizo mientras escucha la cadencia celta en la música local».
Al presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, que tampoco cree que haya que alimentar ningún tipo de polémica con esto, le parece «alucinante esta visión tergiversada de la realidad». La atribuye a intentos que hacen a veces las compañías por venderle a los turistas holandeses «diferencias que no existen» y que son difícilmente controlables para los empresarios locales e incluso para la Xunta.