Advierten del peligro «moderado» de viruela del mono en relaciones homosexuales de riesgo

Álvaro Soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El Ministerio de Sanidad ha detectado 275 positivos en España, la mitad de ellos tiene menos de 36 años y hay tres mujeres infectadas. Un informe del CCAES alerta del peligro de contagio en «fiestas, encuentros privados o eventos». Tener más de 40 años no garantiza estar inmunizado.

13 jun 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

Un mes después de la aparición de los primeros casos en Reino Unido, la viruela del mono ha desatado las alarmas sanitarias, especialmente entre el colectivo homosexual, donde se han detectado la gran mayoría de los positivos. Los dos últimos informes del Ministerio de Sanidad, publicados el viernes, vuelven a poner el foco en los hombres que mantienen sexo con otros hombres y les avisa de un riesgo «moderado» de contagio, frente a uno «muy bajo» en el resto de la población. «En el momento actual [...] el riesgo de la enfermedad estaría circunscrito a aquellas personas, hombres que practican sexo con hombres fundamentalmente, que tienen relaciones en contextos sexuales de alto riesgo», señalan los documentos, elaborados por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que advierten del peligro de infecciones en «fiestas, encuentros privados o eventos», como el Orgullo Gay de Maspalomas o la sauna Paraíso en Madrid, los dos focos principales de la enfermedad en España.

La información sobre la viruela del mono recogida en las últimas semanas muestra algunas evidencias. Así, la mayoría de los contagios en España se ha producido por «el contacto cercano con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada y, también, a través de gotas respiratorias por el contacto cara a cara prolongado», señalan los especialistas. Además, subrayan que el período de incubación de la enfermedad es de seis a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. El cuadro clínico de los pacientes incluye fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos) y cansancio. Y entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción que, a menudo, comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente, las palmas de las manos, los pies y las zonas genitales.

 Europa, el continente más afectado, secuencia dos de cada tres casos en el mundo, 966 con respecto a los 1.423 globales, con Reino Unido a la cabeza (366), seguido de España (275), Portugal (209), Alemania (131), Francia (66), Países Bajos (60) e Italia (50), de acuerdo a los datos del departamento de Carolina Darias. En España, la mayoría de los casos, 194, se han notificado en Madrid, y el resto, en otras diez comunidades: 26 en Cataluña, 22 en Canarias, doce en Andalucía, nueve en el País Vasco, tres en la Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón y uno en Baleares, Navarra y Castilla-La Mancha. De los 275, 270 han sido en hombres, tres en mujeres y en dos no consta esta información; la edad oscila entre los 21 y los 65 años, aunque la mediana se sitúa en los 36 años, lo que significa que el 50% de los infectados tiene menos de esa edad.

Este dato tiene una gran relevancia. Al contrario, por ejemplo, que la covid, que se ceba en las personas mayores, la viruela del mono es una enfermedad de jóvenes. La explicación es doble: por un lado, es el grupo que mantiene más relaciones sexuales. Pero también tiene que ver con la historia de la vacunación en España. Los menores de 40 años son más susceptibles de contagiarse porque no recibieron la vacuna contra la viruela humana, que también ofrece una alta eficacia contra la del mono.

Eso sí, tener más de 40 no garantiza estar inmunizado contra la viruela. «La vacunación obligatoria frente a la viruela cesó de manera oficial en 1980 pero su administración fue muy irregular y las coberturas presentaron una marcada tendencia descendente desde 1972», explica Sanidad. Es decir, no todos los nacidos entre 1972 y 1980 están vacunados y por tanto, ahora tienen un mayor riesgo de contagio.

En cualquier caso, los expertos hacen un llamamiento a la tranquilidad. «Los casos detectados en España son clínicamente leves y con una evolución favorable. Han permanecido aislados en el domicilio y no ha sido necesaria la utilización de un tratamiento específico», apunta el CCAES, que pide no «estigmatizar» a los homosexuales y recuerda que existen tratamientos (vacunas y antivirales) contra la enfermedad, aunque con «disponibilidad limitada». El pasado jueves, la Comisión de Salud Pública dio luz verde a que en una primera tanda, solo los contactos de los contagiados que tengan un alto riesgo de enfermar gravemente reciban las únicas 200 dosis contra la viruela humana que tiene actualmente España.