El papa desmiente los rumores de renuncia y niega que tenga cáncer

La Voz AGENCIAS / COLPISA

SOCIEDAD

VATICAN MEDIA | efe

«Nunca se me ha pasado por la cabeza, no por el momento», asegura el pontífice

04 jul 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

El papa Francisco no piensa en dar un paso al lado. «Nunca se me ha pasado por la cabeza. No por el momento», señaló el santo padre, negando cualquier intención de renunciar al pontificado y también los rumores que hablan de cáncer, lo que califica como un «chisme de corte». En una entrevista con Reuters añade que, cuando llegue el momento en el que vea que ya no puede más, lo hará —«no sé cuándo, Dios dirá»—. «Este es el gran ejemplo del papa Benedicto. Fue algo muy bueno para la Iglesia, dijo a los papas que se deben parar a tiempo. Es un gigante, Benedicto», agregó.

Francisco no dudó en dar detalles sobre sus problemas de rodilla y las dificultades para caminar, que le han obligado a utilizar una silla de ruedas y un andador en los últimos días. «Se inflamó un ligamento, e hizo que caminara mal, lo que desplazó el hueso, se hizo una fractura y ese es el problema», explicó. «Estoy bien, voy mejorando poco a poco y gracias a todo el trabajo realizado con el láser, la tecnoterapia y la magnetoterapia técnicamente (la fractura) ya se ha calcificado. Ahora tengo que empezar a moverme porque existe el peligro de perder los músculos si uno está parado», concretó.

Precisamente la recomendación médica por su lesión de rodilla le ha impedido viajar esta semana a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur. Sí viajará a Canadá del 24 al 30 de julio y ya piensa en futuros viajes internacionales, entre ellos recuperar el viaje aplazado a África. «Quería ir a Moscú porque pensé que si el presidente de Rusia me daba una pequeña ventana iría allí para servir a la causa de la paz. Ahora es posible que, cuando regrese de Canadá pueda ir a Ucrania, es posible. Primero Rusia, para intentar ayudar algo, pero me gustaría ir a las dos capitales», manifestó.