De Fiona a Gaston, los ciclones tropicales traen el otoño a Galicia

SOCIEDAD

Imagen satelital del ciclón tropical Gastón aportando humedad al frente que llega a Galicia este viernes
Imagen satelital del ciclón tropical Gastón aportando humedad al frente que llega a Galicia este viernes Windy

Este viernes un frente dejará lluvias en la comunidad y a partir del sábado habrá un acusado descenso térmico

22 sep 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Ha tardado más de lo previsto, pero el Atlántico finalmente ha entrado en estado de ebullición. La actividad ciclónica está en estos momentos muy desatada. Ahora mismo hay varios y potentes sistemas de bajas presiones. Uno de ellos es Fiona, el primer huracán que ha alcanzado categoría cuatro. En las próximas horas abandonará las aguas del Caribe y empezará a ascender por la costa de Canadá. Los modelos están señalando que tras el proceso de extratropicalización, Fiona podría convertirse en una borrasca con una presión mínima central de récord en esa región del Atlántico, en torno a los 925 milibares.

La previsión sigue insistiendo además que en su condición de borrasca, Fiona moverá de su posición actual al anticiclón de las Azores y que en los próximos días las altas presiones van a crear un pasillo que conectará Islandia con Galicia. A partir del fin de semana el descenso de las temperaturas será progresivo y acusado. Entre hoy y el domingo, las máximas en una ciudad como A Coruña descenderán hasta cuatro grados. La caída será mayor en el interior. En Ourense el valor más alto estará por debajo de los 22 grados. La semana que viene la tendencia seguirá a la baja y habrá anomalías negativas (valores por debajo de la media).

En medio del vecino océano, a unos 40 grados latitud norte, también se encuentra la tormenta tropical Gaston. La imagen del satélite muestra cómo coge de la mano al frente que llega a Galicia este viernes y le transmite algo de humedad. «Isto é algo que ocorre habitualmente cando os ciclóns chegan as latitudes medias. No pasado ocorreu o mesmo con Ophelia e Leslie, que tamén se engancharon á cola dunha fronte. Neste caso, a corrente en chorro non vai ser capaz de arrastralo cara ao norte, e nas próximas horas Gaston vai ir cara ás Azores», comenta Damián Insua, del grupo de Física No Lineal de la USC. «Algo de humidade pode que lle meta á fronte, pero neste caso será pouco relevante porque non só chega con que haxa humidade, tamén son importantes os ascensos de aire, e mañá venres vai faltar este segundo factor», apunta Insua.

A la izquierda el huracán Ophelia. Arriba el ciclón Leslie y abajo a la derecha la tormenta Gaston. En los tres casos se unieron a un frente de latitudes medias
A la izquierda el huracán Ophelia. Arriba el ciclón Leslie y abajo a la derecha la tormenta Gaston. En los tres casos se unieron a un frente de latitudes medias MeteoGalicia

Además, la comunidad meteorológica no pierde de vista una onda tropical africana bastante activa que podría intensificarse en cuanto salga al mar y transformarse en ciclón. El Centro Nacional de Huracanes señala un 60 % de posibilidades de que esto ocurra en las próximas 48 horas. La previsión es que después se mueva hacia las Canarias, donde parece bastante posible que pueda generar grandes problemas, sobre todo por las precipitaciones intensas que el ciclón podría llegar a descargar sobre el archipiélago.