Los perros de terapia han atendido ya a 85 niños gallegos víctimas de violencia machista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

fundación maría josé jove

Acompañan a los menores a declarar en el juzgado y trabajan con ellos para disminuir su angustia y su ansiedad

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Bosco, Uva, Pot, Matilda, Oliva y Talia son perros expertos en dar cariño, más del que habitualmente acostumbra a traer de fábrica el mejor amigo del hombre. En concreto estos seis han sido entrenados para generar calma y motivar, y con este don adquirido son el eje del programa de terapia con canes para menores víctimas de violencia de género impulsado por la Fundación María José Jove y APICO (Asociación pola Igualdade e a Coeducación). Única en Galicia, esta iniciativa bautizada como Venus ha atendido ya a 85 niños en los últimos dos años, haciéndoles sentir amparados cuando tienen que ir a declarar al juzgado y disminuyendo su angustia y ansiedad en el día a día.

El proyecto se desarrolla en los ayuntamientos de Cambre, Betanzos y Curtis y consta de dos grandes patas: el acompañamiento a los menores en los juzgados y un trabajo amplio de terapia asistida con animales destinado a incrementar las posibilidades de superación emocional de niños de entre 3 y 12 años. Recientemente, se ha añadido otra línea de intervención con menores en situación de vulnerabilidad y, próximamente, la atención se ampliará al núcleo familiar, para ayudar a las madres a gestionar frustraciones, problemas de conducta y miedos.

Al niño lo acompaña a declarar un educador canino y un terapeuta ocupacional, además del perro, que constituye su principal vínculo. El menor, ya familiarizado con el animal, se siente más protegido junto a él, se libera de la presión que supone un momento traumático y consigue aliviar su carga emocional. En las sesiones de terapia, lo fundamental es la tranquilidad que les transmite el can. De adiestrarlos se encarga Candamín, fomentando un carácter sosegado, pero también actitudes y habilidades, tanto de cariño como de juego.