El síndrome de la persona rígida, la rara enfermedad neurológica que obliga a Celine Dion a abandonar los escenarios

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Youtube

La cantante anuncia en un emocionado vídeo la cancelación de su gira europea debido a un trastorno poco frecuente que «afecta a una persona entre un millón»

08 dic 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

La célebre cantante  Celine Dion se ha visto obligada a cancelar su gira europea a consecuencia de un trastorno neurológico poco frecuente, el síndrome de la persona rígida, que le impide subirse a los escenarios La empezaba el 17 de julio del próximo año en Nion (Suiza), dentro del Festival Páleo.

El anuncio de los organizadores del festival suizo, una de las grandes citas veraniegas con la música en el país, ha coincidido con la publicación de un vídeo de Dion en su canal de YouTube en el que confesaba que sufre el llamado síndrome del hombro rígido, que le causa espasmos musculares que le impiden actuar.

La noticia coincide con el 25 aniversario de la canción  My heart will go on, el tema principal que interpretó la artista canadiense para la banda sonora de Titanic.

«Un gran equipo médico trabaja junto a mí para ayudarme a ponerme bien, y también me dan esperanza y apoyo mis hijos», señaló Dion en un vídeo, donde se emociona y señala entre lágrimas que «todo lo que sé hacer, lo que he hecho en mi vida y lo que más amo es cantar».

Los organizadores del Paléo Festival expresaron en el comunicado sus deseos de una pronta recuperación para la cantante de éxitos como My Heart Will Go On e indicaron que devolverán el importe de todas las entradas ya adquiridas.

Con anterioridad, la cantante ya había retrasado su gira europea un año, de 2022 a 2023, por los problemas musculares que finalmente han sido diagnosticados como síntomas de una rara enfermedad que en palabras de la propia Dion «afecta a una persona entre un millón».

«Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar, y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes», señala Dion, que expresa su esperanza de «estar ya en el camino de la recuperación».

«Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos qué es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo», añadió Dion.

¿Qué es el síndrome de persona rígida?

El síndrome es un trastorno neurológico muy poco frecuente que afecta el sistema nervioso central. Los signos clínicos relevantes son la rigidez, los espasmos musculares y sensibilidad incrementada a los estímulos externos, que inducen las contracciones musculares. De hecho, estos espasmos musculares que se desencadenan espontáneamente ante estímulos sensitivos suelen ser muy dolorosos.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de la persona rígida, pero su asociación frecuente con otras enfermedades endócrinas como diabetes mellitus, tirotoxicosis e insuficiencia suprarrenal con hipopituitarismo, hace sospechar una posible etiopatogenia autoinmune.

La SPR provoca que los músculos de quienes lo padecen se tensen de forma incontrolable e involuntaria. La enfermedad acaba dejando a los afectados como «estatuas humanas», ya que bloquea progresivamente el cuerpo en posturas rígidas que acaban por impedirles caminar o hablar, lo que irremediablemente podrá terminar con la carrera de la canadiense, una de las artistas más populares del mundo.

La enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, casi el doble, y el tratamiento puede incluir dosis altas de benzodiacepinas, diazepam , baclofeno o inmunoglobulina intravenosa. Pero no existe una cura ni una terapia que ralentice su progresión.