El gordo cae en el mismo Teatro Real y otras anécdotas del sorteo de la lotería de Navidad

La Voz REDACCIÓN, AGENCIAS

SOCIEDAD

Javier Lizon | EFE

Perla, excamarera en la cafetería del Palacio de la Moncloa, tenía un décimo del 05490 en un Teatro Real repleto de disfraces, alguna siesta, y con una bola que se resistía a entrar en el alambre por los nervios

22 dic 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

Una casa, un viaje y ayudar a su entorno. La anécdota del sorteo la ha protagonizado, a las 11.21 horas, Perlauna mujer que, en el patio de butacas del propio Teatro Real, tenía en la mano un décimo con el 05490. El gordo ha caído en el mismo lugar en el que se celebraba el sorteo y la afortunada, que solo tiene ese décimo, es una madre de dos hijos (que también estaban siguiendo el sorteo en directo) y que está en el paro. 

El revuelo y la alegría han sido máximos. El personal de seguridad ha sacado a la mujer del patio de butacas rápidamente para preservar su intimidad mientras la gente aplaudía y vitoreaba.

Perla, procedente de Perú, ha contado que es una de las camareras despedidas de la cafetería del Palacio de la Moncloa, según recoge Europa Press: «Nos retiraron a los trabajadores que llevábamos muchos años allí. Cuando entró el señor Sánchez, lamentablemente hubo problemas», ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación acompañada de sus dos hijos, Josh y Michelle.

Es una anécdota única, porque quizá sea la primera vez que alguien en el Teatro Real tiene consigo un décimo con el gordo, que había adquirido en Asturias. Lo decían en la retransmisión en TVE,que confirmaba que efectivamente a la mujer le había tocado el primer premio de la lotería de Navidad: era  la primera vez, entre los cientos de anécdotas que acumulan ya, que vivían algo así.

En el escenario también había nervios. Quizá la otra imagen de la jornada fuese el plano detalle del alambre en el que se colocaban las bolas en el premio gordo. Alonso Dávalos, que ha cantado el gordo con Ángel Abaga, no era capaz de atinar para meter la bola en el alambre, entre aplausos y palabras de ánimo de los asistentes y los periodistas que cubren el sorteo. Las sonrisas y el «te quiero» que se han dedicado al cantar el premio también han sido otros de los detalles destacables de la mañana.

La suerte, además, ha hecho que parte del gordo se haya vendido muy cerca de donde salían las bolas: la calle Arenal ha sido uno de los lugares en los que se ha vendido el 05490, apenas unos metros del Teatro Real. Un número que ha vuelto a dejar un buen pellizco en Galicia, con premios en A Coruña. A Fonsagrada, Vigo, O Porriño, Poio y Noia.

No ha sido la única sorpresa en el patio de butacas. A las 11.58, salía del bombo un quinto premio, el 38454, y otra mujer se levantaba en el Teatro Real diciendo que le había tocado. El personal de seguridad también la ha escoltado fuera del patio de butacas. 

Los primeros premios se han hecho esperar, pero a partir de ese momento ha sido una cascada de alegría en este primer sorteo que regresaba a la normalidad tras la pandemia, con aforo completo, colas a las puertas del teatro de los fieles asistentes al arranque oficioso de la Navidad. El primero en entrar ha sido Jesús, vestido de papa, que junto a Manoli, que este año ha optado por disfrazarse de muñeco de nieve, y Juan, de obispo, son memoria viva del sorteo. No se pierden una cita en el Teatro Real de Madrid.

Como cada año, ha habido disfraces para todos los gustos. Hay quien ha optado por temática netamente navideña y quienes han sido fieles a la lotería de Navidad. Otros han escogido trajes con un toque de actualidad, como la pareja disfrazada de surtidor de gasolina, Y ha habido también alguna siesta en las butacas después de horas de espera para poder asistir en directo al sorteo. 

Salud, Hacienda, números al palo y mucho humor

Para todos los que siguen siendo igual de pobres (o de ricos, según se mire) que antes del sorteo, lo que ha quedado es espacio para el humor. La anécdota de la jornada con Perla, se ha convertido rápidamente en objeto de memes y comentarios en las redes sociales: 

Otro de los clásicos del 22 de diciembre son los números al palo. Este año ha sido el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez-Jácome, el que se ha quedado cerca del gordo

Aunque para sustos el de una tuitera que ha decidido compartir con el mundo su décimo, que intercambiaba solo dos cifras del gordo. Si el número premiado es el 05490, ella tenía el 05940. 

Otro de los comentarios recurrentes tiene que ver con los impuestos asociados a los premios de la lotería de Navidad, que por encima de 40.000 euros tributan al 20 %. Además de numerosos deseos para que la gente tenga que pagar mucho más a Hacienda en la próxima declaración, ha habido desde luego tiempo para el humor:

Y desde luego, para recordarse que a lo mejor no es muy buena idea hacer locuras si a uno le toca uno de los premios gordos y para desearse lo más importante, mucho más que el dinero: tener la salud intacta y querer y ser queridos.