Galicia, en alerta por lluvias intensas

SOCIEDAD

A partir del lunes habrá una recuperación del anticiclón en la comunidad

24 dic 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

El guion meteorológico previsto para los próximos días se mantiene sin cambios. Este fin de semana se esperan lluvias intensas en toda la comunidad. Ayer las precipitaciones ya dejaron registros importantes, sobre todo en la provincia de A Coruña. En Santa Comba volvieron a alcanzarse registros muy altos, superando los 80 litros por metro cuadrado. Ayer también llovió mucho y de manera muy persistente en el noroeste. En la ciudad de A Coruña se recogieron 40 litros y en Ferrol más de 52.  Las trombas de agua han generado inundaciones en localidades como Fene. 

Hoy la costa coruñesa también será la zona donde caerá una mayor cantidad de precipitación. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color naranja por acumulaciones superiores a los 80 litros por metro cuadrado. Además, en el resto de las provincias atlánticas hay uno amarillo por registros de 40 litros en 12 horas y 15 que podrían caer en una sola hora y tener carácter torrencial. También está previsto que este sábado sea una jornada con vientos fuertes de componente sur.

Mañana domingo, las lluvias más intentas se trasladan a la provincia de Ourense, mientras que en el resto de Galicia serán de tipo intermitente, aunque puntualmente fuertes. 

El origen de este nuevo episodio de precipitaciones extremas se encuentra en un río de humedad tropical que llega desde el Caribe y que ha aumentado la cantidad de agua que puede precipitar el frente que viene de la mano de la borrasca. Además, tal y como apuntaba la previsión, el anticiclón en el Mediterráneo provoca que el frente se mueva más lento de lo normal y, por tanto, disponga de más tiempo para descargar agua sobre Galicia. 

A partir del lunes cambia la dinámica atmosférica gracias a en buena medida a la histórica ola de frío que se está registrando en Norteamérica.Uno de los factores que intervienen en la potente irrupción de aire procedente desde el Ártico es la borrasca explosiva Elliot. Un profundo ciclón que ha perdido mucha presión en poco tiempo, generando un extenso campo de vientos que están provocando que la sensación térmica sea extremadamente baja en algunas zonas.

La borrasca comenzará a adentrarse poco a poco en el Atlántico norte y empezará a empujar al sistema de altas presiones que se encuentra en medio del océano. El lunes ese anticiclón entrará en forma de cuña sobre la Península y permitirá que regrese el nordés, el viento que genera tiempo seco en Galicia, tan ausente últimamente. Una circulación del aire que también estará presente el martes. Así que al menos habrá una tregua de 48 horas. El resto de la semana esperamos una meteorología muy cambiante, pero sin lluvias tan intensas como las que tenemos encima ahora mismo. Las altas presiones se van a situar al sur peninsular y conseguirán desplazar a las borrascas un poco hacia el norte.