Escasez de medicamentos y hospitales desbordados en China por el covid
SOCIEDAD
Es difícil conseguir paracetamol e ibuprofeno y las autoridades han empezado a confiscar antivirales y a posponer cirugías ante la saturación derivada de una ola de contagio sin precedentes
28 dic 2022 . Actualizado a las 08:53 h.Después de haber mantenido una política de covid cero, el gobierno chino ha iniciado una senda aperturista que permitirá, a partir del 8 de enero, a la población del país viajar al extranjero y a la población extranjera entrar a China sin tener que pasar una cuarentena previa. Sin embargo, la decisión de dejar las medidas extremas de prevención del contagio llega al mismo tiempo que una oleada de covid-19 tan intensa que está consiguiendo saturar el sistema sanitario y hace escasear medicamentos básicos como el paracetamol y el ibuprofeno, y el gobierno ha comenzado a confiscar antivirales para asegurar el suministro.
China empieza a convivir con el virus en uno de sus peores momentos de la pandemia y las autoridades sanitarias hablan de que el país está inmerso en la primera de las tres olas de coronavirus que se esperan este invierno. El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, advirtió de que se producirán «tres oleadas» de contagios en el país: en diciembre, a finales de enero como consecuencia de los viajes durante la fiesta del Año Nuevo Lunar y a finales de marzo cuando la gente vuelva al trabajo tras sus vacaciones. Hasta marzo, «entre el 10 % y el 30 % de la población podría contraer el virus», pronostica Wu.
La situación a estas alturas es caótica y ha llevado al sistema sanitario del país asiático al borde del colapso. Se empiezan a cancelar operaciones, hay escasez en los bancos de sangre, el acceso a medicamentos como los antipiréticos se hace cada vez más difícil ante el acopio que está haciendo la población y se dan incluso robos y racionamiento de las pastillas a la población. La falta de fármacos para combatir los síntomas del coronavirus llevan a la población a buscar remedios en la medicina tradicional y en opciones alternativas o intentan acceder a los fármacos en el extranjero.
Las autoridades recomiendan a la población que dé positivo n coronavirus se trate en casa y el sistema sanitario está tan saturado que el Gobierno ha ido abriendo clínicas para la fiebre, que suelen ser casetas de PCR reconvertidas en puntos de atención médica en los que se hace un primer reconocimiento y, de tenerlos disponibles, se ofrecen fármacos para los síntomas de covid-19.
Las predicciones hablan de que el pico de la actual ola de coronavirus por la que pasa china llegará a mediados de enero y la provincia china de Zhejiang, una gran región industrial cercana a Shanghái, ha informado de un ritmo de contagio de un millón de casos por día, que podría duplicarse: «Se estima que el pico de infección llegará antes a Zhejiang y entrará en un período de nivel elevado alrededor del día de Año Nuevo, durante el cual el número diario de nuevas infecciones será de hasta dos millones», dijo el gobierno de Zhejiang en un comunicado. El ritmo de contagio ha agravado la preocupación por la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus.
El nivel de transmisión del virus también ha llevado a hacer proyecciones sobre la tasa de mortandad. Algunos estudios hablan de que entre uno y dos millones de chinos podrían morir si la ola de contagios se agrava. Observadores externos están dando cifras de varios miles de muertes diarias por coronavirus en el gigante asiático.