Estos días se da una situación bastante atípica
17 ene 2023 . Actualizado a las 10:10 h.Desde hace unos años, los servicios meteorológicos nacionales de Portugal (Ipma), Francia (Météo-France), Bélgica (Rmi), Luxemburgo (MeteoLux) y España (Aemet) colaboran para nombrar a las borrascas que producen más impacto en alguno de estos países europeos. «Se tienen en cuenta variables como el viento y este año, además, la precipitación. Cuando el nivel de avisos es naranja o superior se procede a nombrarla», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.
Cada año se aprueba una lista de nombres que sigue un orden alfabético. La primera bautizada en esta temporada que comenzó en octubre fue Armand.
Estos días se da una situación bastante curiosa y atípica. Llegó antes Gerard que Fien, la última bautizada y la séptima de la temporada. «Gerard, nombrada por Météo-France, fue el sistema de bajas presiones que nos afectó el domingo y ayer, y Fien, bautizada por la Aemet, es la borrasca que va a generar un intenso temporal en Galicia a partir de este martes», apunta Infante.
Lo que ha ocurrido es que la Agencia Meteorológica de Francia nombró una borrasca ya formada cuando la Aemet había bautizado otra previamente que estaba por llegar. Es decir, el sistema de bajas presiones que propició la primera nevada en Galicia el pasado domingo fue nombrada por los franceses como Gerard cuando se dieron cuenta de que tendría un impacto importante en la costa gala. Y así fue.
Sin embargo, en ese momento la Agencia Estatal de Meteorología ya había bautizado como Fien a una borrasca profunda que se formará hoy y cuya influencia en la Península se hará notar en las próximas horas. «En nuestro país, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, que se formará a primeras horas del martes, y que vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas, incluso podrían verse copos al nivel del mar. Cabe recordar que los nombres de las borrascas se fijan a principio de temporada, por lo que la asignación de Gerard ahora ha sido casual», reconocía la Aemet en redes sociales.