El turismo enogastronómico y sostenible, gancho de Galicia en el arranque de Fitur
SOCIEDAD
La comunidad cuenta con un estand de más de 1.000 metros cuadrados
19 ene 2023 . Actualizado a las 13:58 h.Un destino rico para el paladar y la vista, pero también con un claro compromiso para el futuro del planeta. Esa es la propuesta de arranque de Galicia para la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que empezó este miércoles y finalizará el domingo. La directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró ayer la actividad del estand gallego, que ocupa más de 1000 metros cuadrados. Las presentaciones de «Galicia ao natural» y «Galicia destino sostible: un turismo comprometido» contaron con la presencia con los delegados de la Xunta de A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol y Pontevedra, del presidente do Clúster de Turismo y de alcaldes de diversos concellos y profesionales del sector turístico.
Nava Castro destacó el potencia del Galicia como destino y señaló que la autonomía está «en la vanguardia» en el sector, ya que puede ofrecer lo que se demanda actualmente: lugares abiertos y en contacto con la naturaleza. Señaló que tanto la Xunta como el clúster autonómico tienen como objetivo que la comunidad se convierta en un destino referente de turismo sostenible, con la creación del Clube de Produto Galicia Destino Sostible, en el que se integrará este tipo de oferta.
La calidad en la materia prima y de la cocina son los grandes argumentos para vender la comunidad como un paraíso de la enogastronomía. Ese es el espíritu de los Plans de Sostibilidade Turística de Enogastronomía de Valdeorras, Ría de Vigo y Baixo Miño. Cada uno de los tres estará dotado de 1,5 millones de euros para distintas actuaciones. También se presentaron el catálogo Fervenzas de Galicia, Poema Visual y una nueva edición de la guía E para comer, Lugo.
Los reyes inauguraron la edición de la vuelta a la normalidad
Los reyes Don Felipe y Doña Letizia inauguraron ayer la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que este año está marcada por la vuelta a la normalidad y el impulso al turismo internacional, con la presencia de más de 131 países invitados, esperando que se llegue a los 8.500 visitantes en los cinco días que se extiende la feria.
Acompañados de decenas de autoridades y representantes de distintos países, comunidades autónomas, empresas y organismos, los reyes hicieron un recorrido de unas dos horas por la feria seguidos en masa por una multitud de curiosos, azafatas, periodistas y público en general.
Guatemala, país invitado
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, acompañó a los monarcas en su recorrido. Después de visitar el pabellón con los distintas propuestas de las comunidades autónomas, los reyes cruzaron a otro para visitar el de Guatemala, el país invitado este año a la feria, donde les esperaba el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.