Los casos activos de covid en Galicia bajan de mil por primera vez desde el 2021

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid en Expourense
Vacunación contra el covid en Expourense Santi M. Amil

Las hospitalizaciones siguen en descenso con diez ingresados menos que la semana pasada

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde noviembre del 2021, justo antes de que la irrupción de la variante ómicron provocase la oleada con más contagios de la pandemia, Galicia no había bajado del millar de casos activos de coronavirus. Las cifras no son comparables, porque entonces casi ni se sabía lo que implicaba ese nuevo linaje del virus y las infecciones tampoco se contaban igual. Se registraban hasta por teléfono los positivos en test de antígenos que cada uno se podía hacer en su casa.

Ahora, ya desde marzo del año pasado, la vigilancia solo se centra en los mayores de 60 años, con lo que los 886 casos notificados ayer por el Sergas no tienen nada que ver con los 868 del 9 de noviembre del 2021, pero sí indican hasta qué punto la epidemia se encuentra bajo control en la comunidad. Las 1.144 personas que había con infección activa notificada el viernes se han reducido en 158 y el resto de datos también apuntan en la buena dirección.

Las hospitalizaciones y los ingresos en unidades de cuidados intensivos —más fiables para el seguimiento epidemiológico— llevan ya meses indicando una reducción, al margen de posibles fluctuaciones puntuales. Ingresadas en planta hay 147 personas con un diagnóstico de covid-19 positivo y otras nueve en unidades de cuidados intensivos. Un total de 156 frente a las 165 de la semana pasada. En las áreas sanitarias de Vigo y Lugo ya no queda ningún paciente en unidades de críticos y, en cuanto a los hospitalizados en camas convencionales, se reparten de manera bastante proporcional a la población, con 27 tanto en A Coruña-Cee como en Vigo, 25 en Ourense-Verín-O Barco, 23 en Pontevedra, 18 en Lugo y tan solo 13 en Santiago-Barbanza.

El mejor indicio de que la evolución no da por el momento síntomas de un cambio de tendencia negativo es que en las últimas 24 horas tan solo se han registrado 25 nuevos positivos. Y la parte más negra de todas estas estadísticas recuerda que, a día de hoy, todavía sigue muriendo gente en Galicia contagiada con el SARS-CoV-2. El número total de víctimas es de 4.049, tras los dos últimos fallecimientos, uno el 19 de enero (una mujer de 89 años en el área sanitaria de Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras), y otro el día 20 (un hombre de 86 años, en el área sanitaria de A Coruña y Cee), ambos con patologías previas.

Aunque ni las Navidades, ni la situación de China, ni la llegada de nuevos sublinajes parezca amenazar de momento la estabilidad, ni la situación asistencial, más centrada ahora en otras infecciones respiratorias como la gripe, Sanidade mantiene las precauciones. De hecho, acaba de ampliar las facilidades para recibir las vacunas. Aunque Galicia es la comunidad con mejor cobertura de todo el país, quedan todavía muchas decenas de miles de mayores sin inyección de refuerzo.

Un estudio refuerza la necesidad de que las embarazadas se vacunen 

Una investigación internacional, en la que han participado el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Lozano Blesa de Zaragoza, ha demostrado que las embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones por infección de la variante ómicron de covid y que la vacunación, sobre todo con dosis de refuerzo, es altamente efectiva en la protección. Los investigadores estudiaron 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con covid y 3.073 gestantes sin la infección, entre noviembre del 2021 y junio del 2022.

La incidencia de la gripe casi duplica a la del covid

Efe

La incidencia de gripe que detectan los servicios de salud de Atención Primaria de las comunidades, con 102 casos por cada cien mil habitantes, es casi el doble que la del covid-19 (59 casos), un dato que avala que los virus gripales han vuelto en esta temporada con fuerza.

El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), apunta así que el nivel de transmisión de la gripe detectado por los médicos de familia es casi dos veces mayor que el de covid-19 y que en ambos casos apenas han descendido tras las festividades navideñas, hasta el punto de que son ahora más bajos que a principios de diciembre.

Seguir leyendo