El corte de Luis Zahera a Sonsoles Ónega cuando le preguntó por la fiesta de los premios Feroz: «No me metáis en un lío»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Europa Press

El actor gallego, galardonado por «As bestas», interrumpió su entrevista en el programa «Y ahora, Sonsoles» cuando se le preguntó por los supuestos abusos de la fiesta posterior a la gala

03 feb 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

Es uno de los actores del momento y entrevista obligada después de la ceremonia de los premios Feroz. El gallego Luis Zahera fue uno de los invitados del programa Y ahora Sonsoles, pero su intervención desde fuera del plató terminó con tirantez. El actor y Sonsoles Ónega vivieron unos minutos televisivos muy tensos en directo, cuando la presentadora conectó con el intérprete, que fue galardonado en los Feroz por su gran interpretación en el largometraje As bestas, inspirado en un crimen real perpetrado en Petín, en la provincia de Ourense. En su programa Y ahora, Sonsoles, de Antena 3, ella le preguntó a Zahera por la polémica que arrastran los galardones, celebrados este pasado sábado en la ciudad de Zaragoza, y cuya gala quedó empañada por las denuncias interpuestas por dos personas después de las supuestas agresiones sexuales del productor Javier Pérez Santana, al que acusan de tocamientos y acoso. Zahera se mostró incómodo por tener que abordar este tema, al margen de su trabajo profesional, no disimuló su malestar y acabó cortando a Sonsoles Ónega, que dio por finalizada así la entrevista de forma un tanto abrupta. Desde el espacio televisivo aseguran que el actor sí estaba avisado de que tratarían el caso de Pérez Santana en esta parte del programa y así lo transmiten en su cuenta oficial de Twitter.

La polémica empezó cuando la presentadora le planteó al actor: «Por desgracia, te tengo que preguntar por este asunto. No sé si durante la gala ocurrió algo que podía presagiar que esto podía pasar». Zahera dijo no tener ni idea de lo ocurrido en la fiesta. «Yo estoy en mis diez minutos de fama absoluta, estoy con mil tinglados. Estuve en la ceremonia con Rodrigo Sorogoyen. Acabó y a los diez minutos estaba dormido como un bendito en mi cama. Al día siguiente estuve en Teruel, que estoy con monólogos, así que no soy la persona indicada para hablar de esto porque no me entero de nada. No te puedo ayudar, lo siento. Yo no percibí nada en la mesa en la que estábamos. No tengo conocimiento, no te puedo ayudar», explicó. Agregó que en otras ediciones de los Feroz, «el ambiente era muy excepcional». «Tengo 56 años, ya me retiré. Ahora viene el reemplazo y supongo que seguirán siendo bastante excepcionales esas fiestas. Te dan un premio, estás en la cresta de la ola, te tomas unos vinos... No sé, la noche se calienta. No sé qué decirte, ya soy un anciano», indicó. Sonsoles Ónega matizó: «Por favor, que nadie malinterprete a Luis Zahera. A ver si van a decir que con ese ''la noche se calienta'' justifica el tomarse un vino y luego tal... Pero sí te quiero preguntar si conoces al productor en cuestión». La aclaración aportó más tensión a la conversación y el actor contestó: «No creo que se pueda malinterpretar. Digo que te tomas un vino y la noche se calienta. No sé, me refiero a las verbenas y tal. No, pero en estos tiempos hay que aclararlo todo, no vaya a ser». Uno de los colaboradores del programa quiso realizar otra aclaración. «Claro, hablamos de un ambiente de fiesta sana, evidentemente, condenando cualquier tipo de agresión o de comportamiento inadecuado», señalaba Miguel Lago, ante lo que apuntaba Zahera: «Hombre, evidentemente, no me metáis en un lío».

A continuación fue cuando el intérprete prácticamente dio por concluida la entrevista: «No tengo ni idea, imagino que sería una fiesta en la que la gente está en un ambiente disipado, pero no tengo ni idea de lo que ocurrió. Estaba durmiendo como un bendito. Yo pensé que me llamabas para hablar de la película, no de movidas sobre las que no tengo conocimiento y que están judicializadas y son desagradables. No sabía que era una entrevista para esto, sinceramente», concluía.

La actriz Jedet denunció al productor Javier Pérez Santana por tocamientos no deseados en la fiesta posterior a la entrega de los premios Feroz. También se registró una segunda denuncia contra Pérez Santana, en este caso presentada por un hombre que presuntamente sufrió acoso continuado.

Pero después fueron surgiendo más testimonios apuntando a la misma persona. El presentador y escritor Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bop Pop, contó el lunes en Hoy por Hoy, en la Cadena Ser, que también fue acosado por el mismo hombre durante la refereda celebración. «Vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso mientras yo le esquivaba como podía, pero en ningún momento pensé que esto se podía denunciar. Pensé, ''bueno, pues me ha tocado mi cuota de borracho baboso que te toca en todas las fiestas y te aguantas''». Pérez Santana fue detenido en la madrugada del sábado al domingo y se encuentra ahora en libertad con cargos.

Lo ocurrido en la fiesta ha eclipsado la última edición de los Feroz, que coronaron As bestas como mejor película dramática y reconocieron a Zahera como mejor actor de reparto, lo que los sitúa como favoritos para la carrera de los Goya 2023, cuya gala se celebrará el 11 de febrero.