«Informe semanal», cinco décadas del programa que llevó el reportaje sosegado a televisión

j. moreno COLPISA

SOCIEDAD

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El formato de TVE cumple cincuenta años con un especial conducido por Ana Blanco desde el Museo Guggenheim de Bilbao, que incluye una felicitación de la reina Letizia

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

 Con apenas un mes de antelación, el periodista Pedro Erquicia recibió el encargo de crear un programa semanal de reportajes para la noche de los sábados que abordara la actualidad desde todos sus ámbitos. Se fijó en el 60 minutes de la cadena estadounidense CBS para crear, el 31 de marzo de 1973, lo que de denominó como Semanal informativo, que posteriormente, en 1974, pasó a llamarse Informe semanal. Aquel formato que se las ingeniaba para esquivar la censura franquista, con pioneras en el periodismo como Carmen Sarmiento, y trajo a primer plano asuntos como el divorcio o el aborto, cumple ahora medio siglo de emisión ininterrumpida en TVE; de información, contexto y, sobre todo, coberturas internacionales con reportajes que pasaron a la historia de la televisión por su retrato fidedigno del mundo que cambió a mitad del siglo XX.

«El éxito de Informe semanal es que ha sido reflejo, termómetro y altavoz de la sociedad, evolucionando a su mismo ritmo, incluso a veces adelantándose a la propia transformación del país», explica el actual director del veterano formato, el periodista José Carlos Gallardo, encargado de pilotar el especial del cincuenta aniversario del programa que se emite este sábado en La 1 (21:15 horas). El decano del reportaje en televisión ha ido retratando el cambio social, político y cultural.

En el franquismo se atrevió a hablar del divorcio, el aborto o los métodos anticonceptivos, por ejemplo, sorteando la censura y abriendo el debate en España desde el punto de vista de terceros países en los que sí se estaban logrando estos avances. Entonces, Informe semanal salió a la calle para dar voz en estos temas a los ciudadanos españoles y entrevistó a la jurista y feminista María Telo, lo que provocó un gran malestar entonces a la Sección Femenina. Cuando el formato «metía un gol al sistema» y superaba la censura, según contaba Carmen Sarmiento, el régimen también utilizaba las mismas armas para volver a atacar. El contrarreportaje del aborto fue El derecho a nacer. «La fórmula era combinar temas que tenían mucho más alcance como sociedad, pero también aquellos que no tenían mucha visibilidad en la televisión pública y eran los primeros reportajes en profundidad, por ejemplo, en áreas como la cultura», apunta Gallardo.

Con la Transición, Informe Semanal se convirtió en adulto y también relató la apertura política hacia la España democrática. Luego llegaron otros documentos que pasaron a la historia: Rosa María Calaf fue testigo para el programa de la caída del Muro de Berlín; la periodista Ana Cristina Navarro ganó el Premio Ondas por el reportaje de la erupción del volcán en Armero (Colombia), en 1985, con la imagen imborrable de la niña Omayra Sánchez; u otros más recientes como los del atentado en Madrid como los del 11 de marzo. Y, así, hasta hoy, casi 2.500 programas y miles de reportajes después convertido en referencia y escuela para muchos profesionales de la información.

También para los realizadores, porque el formato los introdujo en el guion como una pieza clave para poner en valor la imagen audiovisual. Las caras de Informe semanal A lo largo de cinco décadas son muchos los profesionales y rostros que pasaron por el formato más longevo de TVE, con permiso del Telediario. En la pantalla de Informe Semanal se han asomado decenas de presentadores, desde José Antonio Silva, que fue el primero, al frente del llamado durante un año Semanal Informativo, hasta la actualidad, convirtiendo en rostros históricos a periodistas como Rosa María Mateo o Mari Carmen García Vela. Forman parte de la historia del programa la reina doña Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el espacio en el verano de 2000. Precisamente, ella será la encargada de abrir el especial de los cincuenta años con un mensaje especial de felicitación. También pasaron otros directores y presentadores como Baltasar Magro, Beatriz Ariño, Alicia Gómez Montano, Ramón Colom o Pilar García Muñiz, entre otros. Cabe destacar además su mítica sintonía firmada por el compositor Rafael Beltrán, que mantiene con una versión actualizada.

Para el cincuenta cumpleaños, Informe semanal recupera a Ana Blanco para presentar este especial que se ha grabado desde el Museo Guggenheim de Bilbao e incluirá el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género. También habrá un amplio reportaje sobre cómo hemos cambiado a la hora de contar las noticias en estos 50 años. Especialmente, sobre temas como la política, el feminismo o el medio ambiente, con el testimonio de periodistas como Mercedes Milá, Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno o Lorenzo Milá, entre otros.

Nombres de periodistas y de comunicadores, como recuerda Gallardo, «que le pusieron apellidos al periodismo y que luego tuvieron carreras profesionales magníficas». Sin embargo, con medio siglo de vida a sus espaldas, Informe semanal tiene ahora el reto de «seguir explotando la fórmula del reportaje sosegado, contextualizado, con mucho análisis, que dé pie a todas las voces y con el que la gente saque sus propias conclusiones», según su actual director. Y con la búsqueda de nuevos temas que interesen a las personas más mayores pero también a los jóvenes. «Es combinar el pasado con los enfoques que nos marca ahora mismo la realidad», concluye Gallardo sobre el futuro de este espacio, que siguen cada sábado un millón de espectadores en su emisión lineal por La 1.