Galicia ¿un laboratorio de pruebas europeo para la inteligencia artificial?
SOCIEDAD
Compartiendo datos con el norte de Portugal se podrían testar algoritmos que permitan, por ejemplo, ofrecer rutas alternativas de tráfico o predecir la evolución de enfermedades. Es una de las propuesta de la actualización de la Estratexia a Galega de Intelixencia Artificial 2030
17 abr 2023 . Actualizado a las 15:15 h.Los datos del Sergas permiten predecir la evolución de una patologías en la población gracias a algoritmos y a la inteligencia artificial, pero las enfermedades —lo ha dejado claro la pandemia— no respetan fronteras. Así que es interesante compartir datos con Portugal para conocer mejor cuál podría ser la evolución de esa enfermedad en concreto en una eurorregión transfronteriza con un flujo de comunicación tan intenso como Galicia y el norte de Portugal.
Eso, precisamente, es a lo que aspira a convertirse Galicia: un laboratorio en vivo para, siguiendo con el ejemplo sanitario, hacer ensayos clínicos, pero aplicados a la tecnología, por ejemplo de algoritmos siguiendo las directrices europeas. «Tenemos más que ver con el norte de Portugal en cuanto a evolución de enfermedades que con Andalucía, por ejemplo», explican desde la Amtega. Esa oportunidad de convertirse en lo que se conoce como sandbox si finalmente España da pasos en el marco de la Alianza Digital Ibérica es una de las cuestiones que se han incluido en la actualización que ha hecho la Xunta de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030, un documento que evoluciona a la vez que las nuevas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.
La necesidad de desarrollar espacios de datos comunes, la ansiada interoperatibilidad, ha sido una de las necesidades que ha revelado la pandemia, que demostró que no existían fórmulas de cooperación para, por ejemplo, compartir datos sobre el certificado covid. De hecho, ni siquiera existía la posibilidad de compartir datos entre diferentes comunidades autónomas.
Sobre las posibilidades de la interoperatibilidad, surgen distintos ejemplos, saliendo, esta vez sí, del ámbito sanitario: generar espacios comunes de datos entre Galicia y el norte de Portugal serviría para gestionar zonas marítimas compartidas, o también para diseñar alternativas a las rutas de transporte cuando se prevea un importante volumen de tráfico, para ayudar a paliar situaciones como los atascos de esta Semana Santa en la frontera portuguesa.
Explican desde la Amtega que esta interoperatibilidad es uno de los objetivos de la UE, que busca algo así como contar con una Europa única en la que se puedan compartir datos. Eso, obviamente, lleva también aparejada una regulación, en la que esta trabajando la Unión Europea. En ocasiones las administraciones custodian datos de riesgo, como pueden ser educativos, sanitarios de empleo, y eso necesitaría de unas certificaciones.
De hecho, la actualización de la estrategia gallega también contempla poner en marcha planes de formación y certificación de expertos en auditoría de sistemas de inteligencia artificial fiable. Estos seguirían la propuesta europea (AI Act) y la adaptación de la inteligencia artificial a las normativas sobre responsabilidad (AI liability directive). Contar con estos planes de formación contribuiría a crear una industria gallega de certificación en inteligencia artificial fiable.
Europa ha pedido a los estados que no regulen antes de que esté lista la normativa común para evitar fragmentaciones, documentos que sean potencialmente contradictorios y perder el espíritu de unidad con el que nace la regulación de la inteligencia artificial.
Sin embargo, el informe elaborado por personas expertas de las tres universidades gallegas concluye que la Xunta puede empezar a tomar decisiones en lo que tiene que ver con el sector público autonómico. Queda por saber si las comunidades autónomas podrán entrar a formar parte de los órganos de gobierno de la AESIA, una posibilidad que defienden desde Galicia entre otras cuestiones porque muchas competencias son de carácter autonómico, incluyendo por ejemplo las bases de datos con datos de riesgo.