Galicia presume de su sanidad en la entrega de los Premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Marisol Soengas recogió el galardón de manos del mecenas arousano

21 abr 2023 . Actualizado a las 11:34 h.

Marisol Soengas recogió de manos del mecenas arousano el Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal, por importe de 30.000 euros, como reconocimiento a la labor de su equipo en la investigación para la lucha contra el melanoma. Lo hizo en un acto en el que se aprovechó para poner en valor la labor de los profesionales de la sanidad pública gallega y en el que se ratificó el compromiso con estos galardones.

Fue Ramiro Carregal el primero en intervenir para mostrar la felicidad y honor que suponían para él compartir mesa con los premiados. Recordó que los galardones iniciaron su andadura hace 11 años y que les quedan muchos más por delante: «Estos premios no solo están consolidados, sino que se reforzaron al aumentar la dotación económica. Y mientras Dios me lo permita seguiré participando en ellos».

Acto seguido hizo entrega, junto al presidente de la Xunta, del galardón a Marisol Soengas, que hizo un repaso por su trayectoria, describiéndose como una persona inquieta, estudiosa y a la que siempre atrajo la investigación en biología molecular. Con una diapositiva del mirador del monte Farelo, próximo a la aldea de Agolada en la que nació, de fondo, estableció un símil para explicar en qué consiste su trabajo: «Buscamos abrir un campo de visión muy amplio para investigar el melanoma». En una exposición muy didáctica, no obvió las recomendaciones para detectar una lesión maligna y saber diferenciarla de un lunar, ni las advertencias sobre los riesgos de la exposición solar, al tiempo que insistió en la importancia de la detección precoz: «El melanoma tiene una enorme capacidad para extenderse. Precisamente, el trabajo de mi equipo consiste en investigar por qué es tan agresivo».

Por su parte, Juan Ruiz Bañobre (Maniños, 1998), recogió el Premio a Talentos Emergentes, dotado con 10.000 euros. Pese a su juventud, Ruiz es médico e investigador en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago e investigador principal del equipo de Oncología Traslacional en el grupo Genomas y Enfermedad. Habló también de su trayectoria en diferentes campos, que actualmente enfoca hacia la oncología de precisión para la investigación de tumores de vejiga y renales.

Cerró el acto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que inició su intervención poniendo en valor la figura de Ramiro Carregal como empresario y mecenas, y abogó por la colaboración público-privada para dar respaldo a los investigadores. Habló también de la sanidad, que, dijo «é de primeira, aínda que todo o que se faga será sempre insuficiente porque hai que estar constantemente investindo e mellorando para que avance». Con todo, insistió en la buena calidad de la asistencia sanitaria, «o que se demostra especialmente nos momentos delicados e como demostran estes investigadores que logran grandes avances na loita contra o cancro».