La circulación del oeste provocará un aumento de las nubes y la probabilidad de lluvia a partir de mañana
02 may 2023 . Actualizado a las 18:26 h.Galicia ha recuperado la influencia anticiclónica. Desde el domingo, el cielo está más despejado y las temperaturas máximas han aumentado notablemente. El valor más elevado alcanzó ayer 29,8 grados en Ourense. El tiempo se comporta justo cómo suele hacerlo cuando el viento sopla del nordés.
Hoy se espera un nuevo ascenso térmico. Especialmente acusado será en el extremo norte, donde el termómetro podría llegar hasta los 26 grados en ciudades como Ferrol y A Coruña. El sistema de altas presiones tiene actualmente dos centros de acción. Uno de ellos está situado al norte de la Península y el otro sobre el Atlántico tropical. Ahora mismo Galicia percibe los efectos del anticiclón al norte y de una borrasca al oeste. Entre ambos han creado un corredor que, al igual que la semana pasada, canaliza aire cálido desde latitudes inferiores. Esto explica las temperaturas altas.
Sin embargo, a partir de mañana el otro de centro de acción del anticiclón que está más al sur se va a reforzar. Esto quiere decir que se moverá hacia el norte, situándose al oeste de las Azores y también con un radio de influencia muy amplio. Desde ahí se va a aliar con la borrasca para formar otro tipo de pasillo que cambiará la dirección del viento, de componente este a oeste.
Esta nueva circulación atmosférica introducirá aire húmedo y algo más gélido que se mezclará con el cálido de estos últimos días. Como consecuencia de esa interacción entre masas de diferente temperatura, mañana habrá chaparrones y tormentas.
A partir del jueves se va a producir una configuración que no se ve todos los días. Una segunda borrasca aparecerá desde la zona de Terranova. Así que en cuestión de unas horas tendremos dos borrascas en el Atlántico norte y un anticiclón justo debajo. Dado que la dirección de los vientos es a favor de las agujas del reloj con las altas presiones y en contra con las bajas, se formará una autopista de aire que conectará Cuba con Galicia.
En la práctica esto implica que aumentará la posibilidad de precipitaciones. También se espera un descenso importante de las máximas. A partir del viernes la primera borrasca estará lo bastante cerca de la comunidad como para que su frente afecta a la comunidad.
En estos momentos, al pronóstico meteorológico a medio plazo hay que hacerle el caso justo y necesario. Hay demasiados elementos y todos afectan a Galicia. Un movimiento no previsto por los modelos de predicción numérica puede alterar la previsión por completo en cualquier dirección. De hecho, según el modelo que se consulte el escenario cambia bastante.