Galicia se librará de la inminente y potente ola de calor en la Península

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ana Escobar | EFE

Entre el viernes y el sábado un frente débil dejará algunas precipitaciones en la mitad oeste de la comunidad

06 jul 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

Los modelos meteorológicos siguen anunciando que en los próximos días el anticiclón de las Azores desciende ligeramente hacia el sur y que una borrasca se aproxima desde el noroeste. Esto provocará un empeoramiento de las condiciones atmosféricas en Galicia, con la llegada de un frente que dejará precipitaciones significativas en la mitad oeste entre mañana por la noche y la primera mitad de la jornada del sábado.

Mientras, el resto de la Península se encuentra a las puertas de una nueva ola de calor. «Será máis intensa canto máis ao sur e ao leste. Esta situación é debida ao que se coñece como patrón de bloqueo. Unha zona de altas presión nas capas medias e altas da atmosfera, o que se coñece como dorsal, impide o avance das baixas presións dende o oeste», avisa Damián Insua, investigador en el Laboratorio de Extremos Hidroclimáticos de la Universidade de Gante.

Básicamente lo que va a suceder es que justo sobre la Península se va a producir un pulso entre altas y bajas presiones. «Neste tira e afloxa entre altas e baixas presións Galicia quedará no medio, con temperaturas máis ben suaves. Sen embargo, a maior parte do resto de España quedará baixo a influencia da dorsal anticiclónica e polo tanto das altas temperaturas. Espérase que os termómetros suban ata os 40 graos a partir do fin de semana e non se descarta que se superen os 45 a partir do luns. Poderíamos estar por tanto ante unha vaga de calor moi intensa», apunta Insua.

Es decir, la posición de cada sistema resulta en este caso determinante para explicar la gran diferencia entre la comunidad gallega y el resto. La comunidad gallega quedará del lado de la borrasca que canaliza viento de componente oeste. Por tanto, aire más húmedo y también más fresco. Sin embargo, el resto de España caerá del lado de las altas presiones que inyectarán una masa de aire africana que se espera sea bastante cálida. De hecho, en estos momentos no se puede descartar que la temperatura del aire que asciende desde el continente africano sea de récord.

El notable contraste que habrá entre la comunidad gallega y el resto queda bien reflejado en la publicación que ha realizado la cuenta «meteomostoles» en Twitter, que usa el mapa de la temperatura del aire a 1.500 metros de altura. «Unos 20 grados de gradiente térmico entre las costas coruñesas y las del sureste peninsular en la jornada del domingo. La lucha de masas de aire será tremenda». 

Este escenario encaja con la previsión estacional formulada por la Aemet recientemente y que predice un verano más cálido de lo normal, pero también con una probabilidad mayor, del 50 %, de que el trimestre julio, agosto y septiembre sea más húmedo de lo habitual. Esto es justo lo que va a suceder aunque en este situación en concreto las lluvias se van a concentrar únicamente en el noroeste de la Península, debido a la ubicación de la borrasca y a que el anticiclón de las Azores sigue sin estar muy fuerte.

«Aínda que Galicia se libre deste primeiro episodio de calor no mes de xullo non se descarta que poda chegar máis adiante xa que a previsión indica que haberá temperaturas máis altas do habitual, sobre todo ao sur da Península e no norte de África. Así que basta que a configuración atmosférica cambie un pouco para que nos chegue todo esa calor de golpe», aclara Insua.