Rusia anula el primer matrimonio del mismo sexo por ser trans

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

SOCIEDAD

iStock

El motivo fue que uno de los miembros de dicha pareja había presentado en su momento una solicitud para cambiar de sexo en los documentos personales, opción permitida hasta hace poco por la legislación rus

24 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia rusa anuló el primer matrimonio de personas de mismo sexo tras la prohibición por ley del cambio de género tanto en el quirófano como en los documentos de identidad, medida muy criticada por la comunidad transexual. El motivo fue que uno de los miembros de dicha pareja había presentado en su momento una solicitud para cambiar de sexo en los documentos personales, opción permitida hasta hace poco por la legislación rusa.

Un tribunal de la ciudad siberiana de Irkutsk tomó esa decisión tras la denuncia presentada por la Fiscalía a petición del registro civil, según informa el diario digital Meduza. «Dicha decisión del tribunal ha sido la primera en la Federación de Rusia y crea un precedente», señaló el tribunal. Esta semana el Senado sancionó la ley que prohíbe el cambio de sexo, aprobada ya por unanimidad la pasada semana por la Duma (la Cámara de diputados). Con ella en Rusia quedan prohibidas las intervenciones médicas, tanto quirúrgicas como mediante medicamentos, para el cambio de sexo.

La ley solo permitirá las intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas con la formación alterada de los órganos genitales en los niños tras la decisión de una comisión médica. El viceministro de Sanidad ruso, Oleg Salagái, cuantificó en junio en 996 el número de solicitudes de cambio de sexo en el 2022.

Asimismo, la legislación establece la anulación del matrimonio si uno de los cónyuges se somete a una reasignación de sexo. La controvertida reforma constitucional del 2020 acuñó el concepto de que el matrimonio es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en su momento que mientras sea presidente de Rusia no habrá matrimonio homosexual.