La actriz María Castro reabre el debate sobre la lactancia al difundir un vídeo dando el pecho a su hija de dos años

Lucía Blanco / R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

María Castro en la presentación de un documental, el pasado mes de marzo.
María Castro en la presentación de un documental, el pasado mes de marzo. JUANJO MARTIN | EFE

La gallega ha contado su experiencia con la pequeña. «Dos años y diez meses... y ahí seguimos», dice en su publicación

06 ago 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

«Dos años y diez meses… y ahí seguimos». Así comienza la publicación de María Castro, que comparte un vídeo dando el pecho a su hija pequeña. Lo que podía parecer un momento de lo más tierno que la gallega ha decido mostrar, se ha convertido en una cruzada a favor y en contra de la lactancia materna. Numerosos comentarios han criticado la decisión de la gallega de continuar con esta alimentación, así como la elección de subir este tipo de contenido a un perfil público.

Castro, que muestra con relativa frecuencia momentos personales con gran naturalidad, ha aprovechado la Semana de la Lactancia Materna para pronunciarse al respecto. «Pasamos por temporadas de más, temporadas de menos… Pero ahí sigue siendo su consuelo, su mimo, su todo». Con estas palabras trataba de explicar lo que significa esta alimentación para su hija, Olivia, nacida en octubre del 2020.

En el texto, la de Vigo confiesa que no es una «abanderada» del proceso. «Solo soy una madre que decidió dar pecho, con una hija que decidió aceptarlo y un cuerpo que respondió a mis deseos». A raíz del vídeo, les cuenta a sus seguidores que no piensa que las mujeres se planteen por cuánto tiempo van a mantener este proceso. «Pero una empieza…a los días le siguen las semanas (de mucho dolor al principio, dicho sea de paso), luego los meses, las crisis y luego el año». Desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, para luego combinar alimentos con la lactancia hasta los dos años de edad o más.

Castro, que tiene otra hija de seis años llamada Maia, a la que le dio el pecho hasta los diez meses, ha decidido seguir el ritmo de la niña, a pesar de que le gustaría abandonar la práctica si así se lo hace saber. «¿Dejaría de darle feliz, si ella pusiese fin? Sí. Ya ha estado bien». Aunque se pregunta cómo poder hacerlo de la mejor manera posible. «¿Cómo hacerlo de forma dulce y paulatina?... Sin untarme el pecho en nada asqueroso, sin negárselo mientras llora a grito pelado».

Aprovechando su publicación, María ha querido recoger las palabras de su hija, que pronto comienza su etapa escolar. «Ella dice 'me la saco cuando empiece el cole'… Pero no sé si es consciente de que eso es ya, ¡dentro de un mes!». Pero esta no es la primera vez que la intérprete, que aprovecha su perfil para visibilizar y reivindicar la maternidad con frecuencia, reabre el debate. 

Hace unos meses difundía una fotografía dando de mamar a su hija, que en el momento tenía dos años y cuatro meses. «Pensando en cómo empezó todo, quién me iba a decir a mí, que a día de hoy seguiríamos a golpe de 'teta'». Bajo este pie de foto se desataba la polémica. Una decisión que causó un gran revuelo, pues aunque hubo mujeres que se sintieron identificadas con ella, muchos comentarios denunciaban la actitud de la gallega al compartir la instantánea con su comunidad.