El papa a los jóvenes: «Sois la esperanza para un mundo diferente»

Cristina Cabrejas LISBOA / EFE

SOCIEDAD

ANTONIO COTRIM / POOL | EFE

Francisco anuncia que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Corea del Sur

06 ago 2023 . Actualizado a las 16:02 h.

Amanece en Lisboa y un millón y medio de chicos y chicas se van despertando lentamente, algunos ni han dormido, en el inmenso parque Tejo, donde han pasado la noche en una acampada multitudinaria para estar con el papa Francisco en la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y prepararse para la misa de este domingo.

Las 100 hectáreas del parque Tejo, casi como 150 campos de fútbol, se han convertido en una extensión sin fin de colchonetas, esterillas, lonas, mantas y mochilas repletas de bocadillos, galletas y zumos para matar el hambre en todas estas horas.

Algunos están tan lejos que no han podido ni ver al papa, pero «no pasa nada», lo importante es estar y contar que se estuvo aquí junto con un millón y medio de jóvenes procedentes de 151 países.

«Buenos días, peregrinos», resuena en los altavoces en varios idiomas animándolos a despertarse e ir recogiendo todos sus enseres para seguir la misa. A algunos les cuesta ponerse en marcha y se dan la media vuelta en sus sacos de dormir.

Cuando el papa Francisco llegó con el papamóvil, algunos chicos aún seguían recogiendo sus colchonetas y después de una noche muy larga en la casi no han dormido y otros explican que han sentido «un poco de frío».

Pero la mayoría están ya en pie, activos y entusiastas, porque les han dicho que en unos minutos llega el papa a saludarles con el papamóvil. Todos tienen la misma pregunta al policía que vigila que nadie se salga a los pasillos de la explanada: ¿Pasará por aquí?

Ana, Marta y Lucia, de Sevilla, aseguran que no están cansadas y que han pasado la noche rezando, cantando, bailando y jugando a las cartas con un grupo de italianos porque lo mejor de su primera JMJ es sobre todo el poder estar «con otras personas de otras nacionalidades y otras culturas». Están emocionadas y para nada se esperaban «toda esta gente».

Martina, de Argentina, está entusiasmada: «Pasamos la noche aquí bajo este cielo hermoso, esta luna. Es una experiencia muy linda. Tenía muchas expectativas porque era mi primera JMJ, pero la verdad que ha superado todas. Estar con toda esta gente de otros países, cerca del papa Francisco es un alegría inexplicable y única».

Mensaje para los jóvenes

El Papa Francisco ha expresado  durante el Ángelus desde Lisboa (Portugal), su «gran dolor» por la «querida Ucrania» que «sigue sufriendo tanto» por la guerra. «De manera particular, acompañamos con el afecto y la oración a quienes no han podido venir a causa de conflictos y guerras. En el mundo son muchas guerras. Pensando en este continente, siento un gran dolor por la querida Ucrania, que sigue sufriendo tanto», ha subrayado el Pontífice.

El Pontífice ha compartido con los jóvenes un «sueño» que lleva «en el corazón»: «El sueño de la paz, el sueño de los jóvenes que rezan por la paz, viven en paz y construyen un futuro de paz».

En este sentido, ha encargado a los jóvenes que, de regreso a casa, «sigan rezando por la paz» porque, tal y como les ha dicho, ellos, con sus diferentes nacionalidades y lenguas, son la demostración de que «pueden unir en lugar de dividir», un signo de paz. «Son la esperanza para un mundo diferente, gracias, sigan adelante», ha remarcado Bergoglio.

Además, a los jóvenes, les ha invitado a guardar en «su mente y su corazón» los «momentos más hermosos» de estos días para revivirlos cuando lleguen los momentos «de cansancio inevitables» y corran la «tentación de encerrarse en sí mismos».

Seúl 2027

El papa Francisco anunció este domingo al final de la misa que celebró ante un millón y medio de jóvenes en Lisboa por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que la próxima se celebrará en Seúl en el 2027 y afirmó que así «que desde la frontera occidental de Europa se trasladara al lejano oriente y estos es símbolo de la universalidad de la Iglesia».

También el papa dio cita a los jóvenes de todo el mundo para el 2025 para celebrar juntos el Jubileo de los jóvenes en Roma. «Les espero allí», dijo.

El papa que ha acudido a las JMJ de Brasil, Cracovia, Panamá y Lisboa anunció que las próximas serán en un continente que él aprecia mucho, Asia.

Francisco, que esta tarde acudirá a saludar a los miles de voluntarios que han permitido celebrar este evento católico, concluyó hoy la misa con un mensaje en el que dijo: «gracias» o mejor dicho, «obrigado» al cardenal patriarca de Lisboa, a toda la Iglesia y a todo el pueblo portugués , al presidente de Portugal, Marelo Rebelo de Sousa, que ha estado presente en todos los eventos.

«Obrigado a ti, Lisboa, que permanecerás en la memoria de estos jóvenes como casa de fraternidad y ciudad de sueños» y «Obrigado a los voluntarios, a quienes va nuestro aplauso por su gran servicio», agregó.