«Aquí no hay quien viva», protagonista de un anuncio internacional de McDonald's

P. V. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Elenco de «Aquí no hay quien viva»
Elenco de «Aquí no hay quien viva»

Un spot de la cadena de comida rápida estadounidense incluye la serie española entre otras ficciones que han tenido a restaurantes de la franquicia como escenario

19 ago 2023 . Actualizado a las 11:22 h.

La cuenta oficial de McDonald's a nivel global en Twitter ha lanzado un nuevo spot a sus más de cinco millones de seguidores en el que hace un repaso por las películas o series de televisión que han tenido a la famosísima cadena de comida rápida. Y, para sorpresa especialmente de sus clientes en España, entre todas ellas se ha colado una producción patria: Aquí no hay quien viva, que comparte protagonismo con escenas sacadas de productos audiovisuales tan diversos como El Quinto Elemento, Friends, Seinfeld, Space Jam o hasta la película de Wong Kar-Wai Fallen Angels.

El spot, aunque inesperado, en realidad había sido insinuado ya unos días antes en un misterioso tuit en el que la propia cuenta de McDonald's hacía una lista con diversas producciones audiovisuales de lo más variopinto. Y, entre ellas, aparecía la mítica serie española, Aquí no hay quien viva. Los usuarios españoles no tardaron en atar los cabos: la franquicia de comida rápida había sido, sin duda, importante en la serie de televisión española. En uno de sus restaurantes se había celebrado, en la ficción, la boda de la pareja más querida: Belén (Malena Alterio) y Emilio (Fernando Tejero).

Solo unos días después, los internautas veían confirmada su teoría. La cuenta de McDonald's volvía a publicar un nuevo tuit en el que comentaba: «He hecho una película», acompañada de un vídeo en el que se iban intercalando escenas de esas producciones audiovisuales que tenían como escenario uno de sus restaurantes. El fragmento de Aquí no hay quien viva estaba protagonizado por el famoso Pablo Chiapella, en el momento en el que, durante el enlace matrimonial de sus dos vecinos, grita: «¡quiero un McFlurry!».

La campaña publicitaria de McDonald's, por cierto, no fue solo por un alarde de agradecimiento a las producciones que los han nombrado en el cine y la televisión. Sirve, en realidad, como excusa para publicitar la segunda temporada de Loki, que se estrenará el 6 de octubre en Disney+.

Un fenómeno televisivo en España

Aquí no hay quien viva supuso un verdadero fenómeno televisivo en España desde su propio lanzamiento, en Antena 3 en el 2003. Con una premisa que se podría considerar la versión audiovisual del 13, Rue del Percebe, del genio recientemente fallecido Francisco Ibáñez, la serie seguía la vida diaria de la comunidad de vecinos de un mismo edificio, entre los que se encontraban los propios Emilio —el portero— y Belén, pero también personajes tan inolvidables como las ancianas Vicenta, Marisa y Concha o la Hierbas, entre muchos otros.

La producción televisiva creó conceptos para la posteridad, como Radio Patio, o frases que llegaron para quedarse, como «¡Las caras, Juan, las caras!» o el «¡Váyase, señor Cuesta, váyase!» que sirvió para referirse para cualquier presidente de la comunidad ambicioso en toda España. Además, también sirvió para naturalizar, en una serie de televisión española en prime time, las relaciones homosexuales, con los personajes de Mauri, Fernando y Bea.

La ficción duró un total de 6 temporadas durante 3 años hasta que se reformuló, esta vez ya en Telecinco, como La que se avecina, con una premisa similar y que cuenta con gran parte del equipo de actores, guionistas, productores y ténicos.