Gigantes como Google y Meta deben combatir el contenido ilegal desde este viernes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BRITTA PEDERSEN | EFE

La Ley de Servicios Digitales, que entra en vigor en la UE, persigue la desinformación

25 ago 2023 . Actualizado a las 09:25 h.

A partir de este viernes, las principales plataformas y motores de búsqueda en internet están obligados a cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA), que pasa a ser legalmente aplicable este 25 de agosto. Un 10 % de la población europea, alrededor de 45 millones de personas, utilizan servicios como Google, Meta (la matriz de Facebook o Instagram), X (antes Twitter) y TikTok y la UE quiere reforzar para ellos el boscoso espacio digital.

La aplicación de la ley implica que todos estos servicios de internet deberán cumplir con las disposiciones más estrictas de la normativa, que obliga a tomar medidas para restringir los contenidos ilegales difundidos en internet y a poner coto a la desinformación en la red. También deberán establecer términos y condiciones y un mecanismo de apelación a decisiones de moderación de contenido «que pueda entender hasta un niño», según fuentes comunitarias recogidas por Europa Press.

Este viernes expira, además, el plazo para que las plataformas presenten su primer ejercicio anual de evaluación, «encaminado a reducir los riesgos asociados a la difusión de contenidos ilegales o la manipulación de servicios con impacto en los procesos democráticos y la seguridad pública». Además, deberán presentar sus informes de transparencia en un plazo de dos meses.

De igual modo la ley introduce el concepto de «responsabilidad algorítmica» por el que «la Comisión Europea, así como los estados miembros, tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas, obligadas a partir de ahora a eliminar los «productos, servicios o contenidos ilegales rápidamente después de que se hayan denunciado».

Asimismo, la nueva ley introduce requisitos de transparencia en lo que se refiere a los parámetros de sistemas de recomendación de contenidos que emplean las plataformas digitales y presentan a sus usuarios el contenido que consideran relevante para sus intereses. Por ello, grandes plataformas de contenido así como Google y otros destacados motores de búsqueda «tendrán que ofrecer a los usuarios un sistema de recomendación que no se base en su perfil». En este sentido, se han observado ya algunos «cambios importantes», en particular en lo que respecta a la actualización de los términos y condiciones de uso de algunas de estos gigantes. Fuentes comunitarias han apuntado que TikTok ha presentado un nuevo algoritmo que no se basa en los perfiles de los usuarios y un archivo publicitario «completamente nuevo».

La lista de gigantes en línea que deben someterse a la norma incluye también a plataformas como Amazon o Zalando, que han presentado sendos recursos ante el Tribunal de General de la UE porque consideran que su caso es diferente y buscan evitar que se les aplique la nueva ley. En el caso de otras plataformas como X (antes Twitter), que están atravesando un gran proceso de transformación, las mismas fuentes han asegurado que el propio Elon Musk «leyó la DSA y le gustó» aunque, en junio, cuando una delegación de Bruselas visitó la sede de la plataforma, «ni de lejos estaban preparados para cumplir la normativa» aunque se han mostrado «receptivos».

«Estaremos muy atentos al cumplimiento de la legislación y seguiremos muy de cerca los cambios que se han anunciado recientemente», señalan fuentes comunitarias.

Por su lado, los Estados miembro tienen hasta el 17 de febrero del 2024 para nombrar coordinadores de servicios digitales. En esa fecha las plataformas con menos de 45 millones de usuarios activos tendrán que ajustarse a la nueva ley.

En caso de incumplir la norma, las plataformas y los motores de búsqueda podrían recibir multas de hasta el 6 % de su facturación mundial mientras que, en el caso de los gigantes, la Comisión Europea tendrá el poder exclusivo para exigir dicho cumplimiento.

«Mis servicios y yo haremos cumplir rigurosamente la DSA y utilizaremos plenamente nuestros nuevos poderes para investigar y sancionar plataformas cuando esté justificado», afirmó el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, quien añadió que «cumplir la DSA no es un castigo, sino una oportunidad para que las plataformas refuercen su fiabilidad».