Marta Ortega, anfitriona de Linda Evangelista en la presentación de la colección de Steven Meisel para Zara

Martín Bastos

SOCIEDAD

Linda Evangelista y Marta Ortega, en Nueva York
Linda Evangelista y Marta Ortega, en Nueva York Getty

Las prendas y accesorios creados por el fotógrafo fueron presentados en Nueva York y saldrán a la venta el próximo lunes 18 de septiembre

12 sep 2023 . Actualizado a las 15:20 h.

Marta Ortega presentó por todo lo alto en la Semana de la Moda de Nueva York la nueva colección cápsula de Zara, una selección limitada de prendas que han sido diseñadas en colaboración con el fotógrafo Steven Meisel. El artista neoyorquino fue el protagonista de Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, la última exposición organizada por la presidenta de Inditex en el muelle de Batería de A Coruña y dedicada a un año que fue decisivo en la carrera del creador.

Ahora, la colaboración del icónico fotógrafo de moda con Inditex se extiende con una colección de prendas y accesorios para hombre y mujer que saldrán a la venta el lunes 18 de septiembre.

La presentación oficial de esta colección tuvo lugar en Nueva York, con motivo de la celebración de los desfiles de su Semana de la Moda. Marta Ortega fue la anfitriona de una fiesta que reunió a algunas de las supermodelos que fueron musas de Meisel hace décadas y también a muchas de las maniquíes que recorren las pasarelas en la actualidad.

La gran protagonista de la fiesta fue Linda Evangelista, una de las grandes estrellas del grupo de aquellas supermodelos de los noventa que, según reza la leyenda, no se levantaban de la cama por menos de un millón de dólares. Marta Ortega posó con la modelo canadiense en una imagen en la que, vestidas ambas de negro, se aprecia ya el avanzado embarazo de la presidenta de Inditex, que a finales de año dará a luz al segundo hijo fruto de su matrimonio con Carlos Torretta, el tercero para ella.

A la fiesta celebrada en la Gran Manzana asistieron también Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford y quien ya hizo, hace un año, su propia colección cápsula para Zara; Karolina Kurkova, Joan Smalls, Candice Swanepoel, Liya Kebede, Karen Elson, Veronica Webb, Alton Mason, Liya Kebede, Karen Elson y Coco Rocha, entre otras muchas figuras vinculadas al mundo de la moda.

Quien no asistió fue el propio Steven Meisel, que tampoco estuvo presente en la inauguración de la exposición dedicada a su trabajo que se llevó a cabo en A Coruña.

La colección de Zara transforma elementos del personal estilo de Meisel en prendas y accesorios con un toque seductor, tanto para mujer como para hombre. Los pantalones vaqueros, la sudadera con capucha, la parka, el gorro de piel, la bandana, las botas negras de cordones. Todas las piezas son un reflejo del armario onírico de un artista que ha sabido trascender los límites de la moda con sus fotografías.

Un abrigo con estampado de efecto cocodrilo evoca la estética de los años 60, una de las influencias constantes en la obra de Meisel. Una tendencia que podemos ver también en el abrigo de piel falsa —que podría haber lucido alguna de las estrellas del pop de esa década—, la camisa de cuero con cierre corsetero de cordones o el pantalón con el mismo cierre, un estilismo que parece recién sacado del armario de un artista de rock´n´roll.

La confluencia entre música y moda ha sido siempre una fuente de inspiración para Meisel. A través de la estética grunge de una camisa a cuadros, Meisel rinde homenaje a uno de sus editoriales de moda más importantes de principios de los años 90. Otro ejemplo de esta particular mezcla en forma de icónico look es una chaqueta vaquera de corte oversize decorada con un efecto segunda piel de lentejuelas. Los sofisticados dibujos que aparecen en las camisetas recuerdan los primeros años de Meisel como ilustrador de moda.

Para acompañar a las prendas, Meisel ha realizado 26 retratos de personas que, ineludiblemente, son ya rostros ligados para siempre a su trayectoria como fotógrafo. Entre estas personalidades se encuentra, como no podía ser de otra manera, Linda Evangelista, junto a otras modelos, amigas y cómplices, como Amber Valletta, Liya Kebede, Irina Shayk, Gigi Hadid, Kaia Gerber, Penelope Tree, Eva Herzigova, Alton Mason, Ash Stymest y Scott Barnhill.

El neoyorquino también ha contado para la fabulosa campaña de su colección con aliados incondicionales en su carrera como el estilista Karl Templer, la maquilladora Pat McGrath y el peluquero Guido Palau. Una prueba más de lo personal que es este proyecto, que estará disponible en la web de Zara el lunes 18 de septiembre.