Samantha Vallejo-Nágera, ante la falta de camareros: «Hay pasión, pero pocas ganas de trabajar»
SOCIEDAD

La chef, empresaria y presentadora se ha pronunciado sobre la situación del sector gastronómico en España: «La hostelería no son ocho horas al día»
26 oct 2023 . Actualizado a las 20:00 h.No hay camareros para cubrir los puestos de trabajo que exige la hostelería. Trabajar en un bar o un restaurante se convirtió en refugio del desempleo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis del 2008, pero los tiempos han cambiado y el problema de vacantes sin cubrir que sufre el mercado laboral se agudiza en el caso de la restauración. Sobre este fenómeno se ha pronunciado la cocinera, empresaria y presentadora de MasterChef, Samantha Vallejo-Nágera: «Creo que hay pasión pero pocas ganas de trabajar», ha dicho en una entrevista para el diario El Mundo.
Preguntada por la situación del sector gastronómico en España, la chef dijo: «La gastronomía no son ocho horas al día, trabajar en un restaurante supone involucrarte en un proyecto, dejarte la piel, ser responsable y hacer el trabajo parte de su vida, no es ir fichar, irme y ya. La hostelería es mucho más que eso. Y creo que a la gente que le gusta la hostelería y trabaja en ella tiene que disfrutar y no contar las horas».
Samantha Vallejo-Nágera quiso después precisar que «no quiere decir que haya que trabajar más horas de las necesarias», pero sí «responsabilizarse, ver más allá». En su opinión, la gastronomía está pasando por «una especie de auge-crisis, las dos cosas». También quiso recalcar el nivel de la gastronomía española, por encima de la de otros países: «Hay un montón de restaurantes buenos, tenemos unos productazos increíbles, ingredientes nuestros de toda la vida, como el membrillo del que hablábamos, que la hacen la mejor».
La madrileña regenta el restaurante Casa Taberna en Pedraza, un pueblo de Segovia, y es propietaria de un servicio de cátering que lleva su nombre. Además, presenta MasterChef desde el 2013 y ha escrito varios libros de cocina. Preguntada por cómo llega a todos su compromisos, Samantha asegura no tener horario: «Trabajo desde que me levanto hasta que me acuesto (....) Ahora soy una empresaria de hostelería, con varios negocios, que se dedica a supervisarlo».