El presidente de la Conferencia Episcopal afirma que las cifras «son mentira y tienen intención de engañar»

Sandra Faginas Souto
Sandra Faginas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella
El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella OSCAR CELA

«No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación», asegura Juan José Omella

30 oct 2023 . Actualizado a las 22:37 h.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, expresó que las cifras extrapoladas de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica «son mentira y tienen intención de engañar». En un mensaje en la red social X, el cardenal aseguró: «No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación». No obstante, la extrapolación a la población general de las cifras de los abusos a menores son «una mentira». Y añadió, citando el catecismo: «Ello sin perjuicio de que ‘la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores’». En otro mensaje en X, Omella señaló que «el informe no hace ninguna extrapolación, la hacen intencionadamente algunos medios de comunicación». E indicó que el documento contiene 487 casos registrados por el Defensor del Pueblo y que, por parte de la Iglesia, los datos aportados son 1.125 casos. «Cada víctima es un drama terrible a la que pedimos perdón y acompañamos. Pero una cosa es la verdad y otra extrapolaciones sin fundamento», expuso.

También el obispo José Ignacio Munilla, en la misma red social, indicó: «No es de recibo que el Parlamento solicitase al Defensor del Pueblo una investigación sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia; y que, finalmente nos trasladen ahora los resultados de una encuesta».

«El único dato objetivo es que el Defensor del Pueblo ha certificado 487 nuevos casos de abusos acontecidos en varias décadas, que se añaden a los anteriormente conocidos. Me limito a manifestar nuestra condena rotunda a cualquier abuso en el seno de la Iglesia, unida al compromiso de continuar tomando todas las medidas necesarias para que la Iglesia sea un ámbito seguro», concluyó.