Un informe reivindica el derecho de los mayores a no usar las nuevas tecnologías

Ángel Paniagua Pérez
ángel paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

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«A veces, no utilizar la tecnología deja a las personas mayores sin acceder a un derecho»

09 nov 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Los datos oficiales dicen que en Galicia hay 127.000 personas de más de 65 años que viven solas (Instituto Galego de Estatística, 2021). Es casi uno de cada veinte gallegos. La Fundación Esplai se ha propuesto estudiar este fenómeno y ha elaborado un informe para ponerlo en relación con las nuevas tecnologías. A falta de datos estadísticos sobre la soledad no deseada, con investigadores de la Universidade da Coruña prepararon un estudio entrevistando a personas mayores en grupos de discusión, que celebraron reuniones en Vigo, Verín, Santiago y A Coruña.

Ese informe se va a remitir a la Valedoría do Pobo y tiene algunas conclusiones claras: «Las personas mayores tienen derecho a tener un acompañamiento para conocer cómo utilizar las nuevas tecnologías, pero también tienen derecho a no usarlas», explica la coordinadora territorial en Galicia de la fundación, Paula Tajuelo. Este jueves se presenta en Vigo, en un encuentro con personas mayores (museo Marco, 10.00 horas) que permitirá debatir los retos de este sector. El trabajo insiste en que los mayores utilizan sobre todo el teléfono móvil y, en él, algunas aplicaciones que les resultan prácticas para su día a día, como por ejemplo las de mensajería, las del tiempo, las del transporte público o, en los niveles más avanzados, la del Sergas.

Sin embargo, dice Tajuelo, «no las sienten como algo suyo». En los grupos de discusión descubrieron que esto se debe a que muchas aplicaciones los confunden porque no son intuitivas, porque tienen demasiadas opciones o porque necesitan ir actualizándose. «En ocasiones no usan aplicaciones por el miedo a sufrir estafas», explica la coordinadora en Galicia de la Fundación Esplai.

Uno de los problemas que han encontrado, y que ya motivó protestas en toda España, es que para hacer determinados trámites y en buena medida para relacionarse con las entidades financieras, es necesario hacerlo a través de las nuevas tecnologías. «A veces, no utilizar la tecnología deja a las personas mayores sin acceder a un derecho», dice Tajuelo. Por eso quieren reivindicar los derechos digitales de los mayores y que la tecnología se ponga al servicio de la mejora de la calidad de vida.