Andy y Lucas estallan contra los Grammy Latinos 2023: «Ha sido un gesto feo hacia nosotros»
SOCIEDAD
El dúo gaditano, indignado por que la organización del evento celebrado en Sevilla no les haya invitado «ni a una cena» a pesar de ser «patrimonio de la humanidad en Andalucía»
19 nov 2023 . Actualizado a las 18:28 h.La última semana ha sido especialmente dura para los dos componentes del dúo gaditano Andy y Lucas. Andrés Troncoso Morales y Lucas González Gómez anunciaban hace solo unos días su separación después de más de 20 años juntos después de que a Lucas se le diagnosticase una cardiopatía que no es compatible con la vida sobre los escenarios. Todo sucedía un día antes de la celebración, en Sevilla, de la gala de los Grammy Latinos 2023, el otro tema que también le quitado el sueño al propio Lucas.
El cantante aprovechaba el día después de la gala para lanzarle un dardo a la organización del evento. «Bajo mi punto de vista, un gesto feo hacia nosotros», tituló Andy el vídeo colgado en su cuenta oficial de TikTok en el que él mismo explicaba su decepción con los mayores premios de la música latina. «Me da igual si después de este vídeo recibimos muchas críticas o no, porque al final y al cabo nos vamos a jubilar», comenzó diciendo Lucas, «la verdad es que me parece no estar a la altura que a un grupo como Andy y Lucas no se nos haya invitado ni a una cena de los Latin Grammy». Con eso se conformaba el cantante: «Ya no digo nominado ni premiado», reconoce, «que eso ya da para otro debate».
No le faltaba razón al artista gaditano. A la gala de los Grammy Latinos habían acudido no solo grandes e indiscutibles artistas del panorama musical nacional e internacional, sino que, entre los asistentes, había también un buen número de influencers y personalidades que difícilmente se pueden relacionar con la industria de sonora. Hablamos de personas como Anna Padilla —hija de Paz Padilla—, Victoria Federica —hija de la infanta Elena— o María Pombo —que, encima, les pagó a los Grammy la invitación colándose en una alfombra roja exclusiva que no le correspondía—.
Con todo esto en mente, la queja de Lucas cobra aún más peso. Y más, teniendo en cuenta que la gala se celebró muy cerca —«a 100 kilómetros de nuestra casa», especifica él—, en la ciudad de Sevilla de su Andalucía natal —«nosotros, que somos patrimonio de la humanidad en Andalucía», destaca—.
«Creo que no podemos mirar para otro lado», continúa Lucas, que, en una entrevista para el pódcast de Jordi Wild, dejó caer la razón que se esconde detrás de la decisión de la organización de los Grammy Latinos 2023 de no invitarlos: «Es porque no estamos en ninguna discográfica», revela.
Una razón que, para él, explica también que otros artistas enormemente exitosos no hayan sido nominados a ningún premio a pesar de llenar estadios. «Un artista de los que más llena ahora mismo, que es Manuel Carrasco, por pertenecer a Universal, este año no ha estado nominado», considera el cantante gaditano, «porque ahora los grammy los lleva Sony». Algo que le parece especialmente indignante a Lucas: «¿En qué cabeza cabe eso? Si ha llenado el Bernabéu».
«No hay por dónde cogerlo, y ya está», lanza Lucas como reflexión. «Ahora sí que no vamos a ganar un grammy en nuestra vida»,b romea.
Separación tras 20 años con gira de despedida previa
Así lo anunciaron los dos en una visita a El Hormiguero, donde dejaron a sus fans desolados por esta inesperada noticia. Juntos desde el 2003, y autores de algunas canciones que han marcado a varias generaciones —como Tanto la quería o Son de amores— han revelado que ha llegado el momento de hacer un parón en sus carreras musicales después de 20 años sobre los escenarios.
El motivo que se esconde detrás de esta inesperada separación —ya que es difícil imaginarse a Andy sin Lucas o a Lucas sin Andy— es un problema de salud. «Hace un año me empezaron a dar mareos, unos mareos que se tradujeron en que tenía la tensión bastante alta. Eso me derivó al cardiólogo, tengo una pequeña válvula en el corazón y hemos decidido que lo mejor es bajar un poco el ritmo». «Estoy con mis pastillitas y estoy estable, pero me tengo que relajar. La salud es lo primero y hay mucha gente que me quiere», ha añadido, admitiendo que «20 años sin parar y llevarme día a día las cosas a la cama me ha afectado». Por eso, la solución en estos momentos para estar bien y vencer al estrés que le ha provocado problemas cardíacos es, desgraciadamente, bajar el ritmo y tomarse un respiro. «Tengo que hacer mi vida normal, con cabeza. Tengo una familia y unos hijos que me quieren mucho y tengo que pensar en ellos», ha confesado el músico de 41 años.
Una separación «forzosa» que se hará realidad en el 2024, ya que antes Andy y Lucas van a despedirse del público que les ha acompañado en los últimos 20 años. En los próximos meses el grupo hará una gira de adiós con fechas cerradas en ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz o Sevilla. «Si queréis vernos, ya sabéis que esta será la última oportunidad. Han sido 20 años increíbles pero la aventura termina aquí», han invitado a sus seguidores.