Voz Natura mima las montañas en su día mundial

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Los alumnos trabajan en proyectos que cuidan y regeneran estas zonas

11 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes es el Día Mundial de las Montañas. Y en todos los centros educativos del planeta —léase de las naciones desarrolladas y los de las que no están en guerra— se dedica la jornada a fomentar la toma de conciencia sobre la importancia y la riqueza de estos ecosistemas, su papel e la conservación de la biodiversidad y los riesgos a que se enfrentan.

Y Galicia de montañas sabe mucho, lleno como está el país de esas viejas elevaciones, alomadas por tiempo. Por supuesto, una enorme parte de los centros de Voz Natura han desarrollado y siguen desarrollando actividades de conocimiento y de protección de esos paisajes que forman parte del ADN gallego, algo a lo que no podía ser ajeno esa iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Para muestra, un botón: Antonia Santín, del CEIP Ramón Otero Pedrayo, de O Barco, ilusionada como está en que O Teixedal, ese impresionante bosque de la no muy lejana Pena Trevinca pueda ser declarado bosque del año (es finalista), con lo cual representaría a España en Bruselas para ser declarado bosque europeo. «Son texos máxicos», dice.

Antonia Santín, mujer con gran iniciativa, lamenta las heladas de esta temporada: «Plantamos aloe vera, estamos facendo pequeñas cousas, e ata comimos unhas sandías magníficas do noso horto, pero moito máis non se pode facer neste tempo».

No IES Xermán Ancochea Quevedo, de A Pobra de Trives, la profesora Ledicia Santos llama la atención porque derrocha alegría, sonrisas y vitalidad. Con sus alumnos trabaja en el monte, como ella misma explica: «De momento, comezamos colocando cámaras de fototrampeo para rexistrar as diferentes especies. Os seguintes traballos que faremos son: elaborar unha galería de imaxes representativas da flora e fauna da zona empregando fotografía macro; estudar a presenza de fractales na flora; rexistrar con detectores de ultrasóns as diferentes especies de morcegos (proxecto xa iniciado o curso pasado); e estampar en bolsas e postais debuxos representativos da nosa flora e fauna empregando técnicas de grabado».

El broche final lo pone Antonia Santín echando la vista atrás: «No meu centro apostamos por avalorar e coidar a paisaxe que nos rodea, e por iso puxemos un grao de área na replantación da zona afectada polos incendios do verán do 2022 e participamos nunha plantación de árboles na zona do Coutado en colaboración do distrito forestal XII de Valdeorras».