Ayuso arremete contra la prohibición de fumar en las terrazas con imágenes de yonquis en Nueva York

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

La presidenta alude en la red X al hecho de que en Estados Unidos, país en el que la adicción al fentanilo es una epidemia, no esté permitido consumir tabaco en el exterior de bares y restaurantes

12 dic 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, arremetió este martes en la red X (antes Twitter) contra la intención del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas, una idea que está en el plan que Sanidad pretende recuperar y poner en marcha de forma inmediata. Ayuso publicó un tuit a primera hora de la tarde en el que acompañaba dos imágenes de varios yonquis supuestamente en las calles de Nueva York con la frase: «Pero quedó prohibido fumar tabaco en las terrazas».

Las reacciones no se hicieron esperar, en pocos minutos, decenas de personas contestaron a la representante del Partido Popular, acusándola de demagogia y de defender libertades a costa del malestar de una parte de la población. «Libertad = que el de la mesa de al lado y sus hijos se traguen mi humo lleno de sustancias cancerígenas», decía una cuenta en X; mientras que otra aseguraba: «Ostras, se te fue la pinza (otra vez). Tabaco , señora , tabaco!! Ese que mata!! Porque mezcla churras con frutas??».

También hubo opiniones a favor, como la que declaraba: «Yo voy a seguir fumando en las terrazas, me declaro insolvente y que pague la multa Pedro!! A mí también me gusta la fruta!!!!»; o otra que asegura que el actual Gobierno está «Siempre quitando derechos, luego se extrañan de que no le quiera nadie a Sánchez».

 Almeida le apoya

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apoyado la idea que defiende Ayuso al tildar de «disparatado» que se pueda prohibir fumar en terrazas y ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se centre en la falta de médicos de Atención Primaria (AP).

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el Casino de Madrid este martes, después de que Mónica García se haya comprometido a «sacar del cajón» el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, manteniendo la ampliación de los espacios 'sin humo' que se contemplan en dicho documento, si bien ha aclarado que «habrá que ver cada uno de los casos».

«Desde el punto de vista sanitario fumar, desde luego, no es la actividad más recomendable, pero de ahí a prohibir que se pueda hacer al aire libre pues ya me parece disparatado», ha valorado.  La Comunidad de Madrid fue la principal opositora durante la pandemia a las limitaciones a los fumadores en las terrazas, en un momento en que la vacunación todavía no se había completado entre la población general.