La infanta Cristina ultima el anuncio oficial de su divorcio de Urdangarin

Martín Bastos

SOCIEDAD

CATI CLADERA

Fuentes cercanas a la pareja avanzan que el comunicado podría llegar antes de fin de año

13 dic 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

El matrimonio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tiene las horas contadas. Desde que a principios del 2022 las fotos del exduque con su nueva noviaAinhoa Armentia, hicieron volar por los aires la relación con la hermana de Felipe VI, la infanta y su todavía marido, junto a sus equipos legales, han llevado a cabo una minuciosa negociación para acordar las condiciones del divorcio. Según señala el portal Vanitatis, todos los detalles están ya cerrados. Lo que ahora se ultima es el comunicado oficial con el cual en breve se anunciará la disolución definitiva del matrimonio.

El anuncio podría llegar antes de final de año y tal vez del mismo modo que en febrero del 2022 cuando dieron a conocer su separación de forma conjunta a través de la agencia Efe. «De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial», decía el comunicado entonces.

El último obstáculo que retrasaba el divorcio se salvó el pasado mes de junio, cuando la hija pequeña de la pareja, Irene, cumplió 18 años y dejó de ser menor de edad, un factor que facilitaba las negociaciones.

Una de las consecuencias que tendrá la firma del divorcio será que Iñaki Urdangarin perderá la escolta oficial. El exduque de Palma sigue contando con seguridad a cargo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la casa real a pesar de su separación, lo que ha suscitado numerosas críticas. De hecho, a principios del 2023 el Gobierno comenzó los trámites para retirarle la escolta, algo que finalmente no se logró. Así, se prevé que, una vez culminado el trámite final para la separación, los agentes dejen sus funciones al lado de Urdangarin en el plazo de quince días.

También se ha filtrado que la hija mediana de los reyes eméritos le pasará una «pensión compensatoria» a su exmarido, que no tiene un empleo estable y cobra un subsidio como preso en libertad. Este pago podría oscilar entre 3.000 y 5.000 euros.