Desde los clásicos, al queso o el ramen: los mejores libros de cocina para regalar estas Navidades

Pilar Martín EFE

SOCIEDAD

istock

En estas fechas las editoriales lanzan obras gastronómicas para todos los paladares

17 dic 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

Las fiestas navideñas son días de mesa y mantel. La cocina cobra protagonismo, es la celebración en sí. Pero también puede convertirse en el mejor regalo. Y en estas fechas las editoriales ofrecen obras gastronómicas para todos los gustos. Desde las recetas clásicas de la inolvidable Simone Ortega hasta las televisivas de Karlos Arguiñano, pasando por las tablas de queso más atractivas creadas por Clara Díez, son algunas de las propuestas para aquellos que aman la cocina o aquellos a los que se le resistan los fogones.

1080 recetas de cocina, la nueva edición del libro de Simone Ortega  (Alianza Editorial) ilustrado por Javier Mariscal siempre será un acierto porque se trata de la biblia de la cocina, ya que esta cocinera supo como nadie enseñar a hacer desde una tortilla francesa hasta unas exquisitas lentejas o cuáles son los mejores utensilios para cada plato.

Cocinando en casa (Hércules Ediciones). Las recetas indispensables de Isabel Fraga Blanco, Frabisa, una de las gastroblogueras más destacadas. Contiene desde recetas más básicas y trucos para los no iniciados y ayuda a elaborar todo tipo de platos, desde los aperitivos, hasta los postres y tartas, pasando por mariscos, pescados y carnes. Un repaso completo que puede ayudar a preparar los banquetas de las fiestas.

La enciclopedia de los sabores. Vol 2, de Niki Segnit (Debate), conocida como «la reina de los sabores», es una buena opción para regalar a aquellos interesados en la cocina que quieran ir un paso por delante, ya que en estas páginas aprenderemos cómo una naranja puede combinar con la achicoria o cómo unir berenjena y chocolate puede ser un acierto.

La receta verde (Planeta Gastro) es el título del libro escrito por el cocinero triestrellado Eneko Atxa y el científico Eneko Axpe, quienes se han aliado para escribir esta obra en la que demuestran cómo la gastronomía puede contribuir a salvar el planeta a través de consejos sobre cómo comprar mejor o cómo reducir y gestionar los residuos.

Cocina de 10 (Planeta). El chef vasco Karlos Arguiñano ya es el como El tamborilero de Rafael cada Navidad ya que, de nuevo, vuelve con un nuevo recetario de cada a estas fechas:  unas páginas dónde deja de manifiesto que el truco para cocinar cualquier plato, sobre todo las que hace en su programa de televisión, es la sencillez.

La cocina española. Historias, fuentes, protagonistas (Arzalia Ediciones) es de esas joyas que de vez en cuando aparecen en las librerías, una obra hecha por el editor Fernando Villaverde Landa donde, de manera minuciosa, explica todo acerca de la cocina patria, desde su léxico, hasta 450 biografías de sus protagonistas o las polémicas que han jalonado la historia de la cocina española.

Leche, fermento y vida (Debate). Unas de las voces más activas del mundo del queso, la joven Clara Díez, se ha estrenado este año en el mundo editorial con toda una declaración de amor y respeto a todos los profesionales, incluso a la naturaleza, que hacen posible que los quesos lleguen a nuestros hogares. Un vademécum holistico para los más ratones.

En un paraguayo cabe el Amazonas (Debate) es la nueva lectura que ofrece el cocinero y comunicador David de Jorge, un «tío con mucha suerte», una manera de definirse que podrán comprobar los lectores de su nuevo libro. Es una guía de esos restaurantes o productos que le han hecho feliz y un homenaje a todas las personas que se dedican a llenar la cesta de la compra.

El arte del ramen. 80 boles y caldos sencillos (Cincotintas). La autora japonesa Makiko Sano apuesta por enseñar a cocinar en un libro que se une a la locura gastronómica que ha provocado este sano plato de fideos al que le puedes poner casi todo lo que pase por la mente. Pero Sano propone sus ideas para aquellos que no se atrevan a experimentar.

Con un par de yemas (Suma de Letras) es el título del debut en la literatura de la cocinera Bea Garaizabal, una novela con tintes de noir que adereza con recetas de cocina y mucho humor, ese que caracteriza a esta maestra de los fogones que conquista cada semana a ese grupo de personas que enseña a crear platos en la escuela de cocina donde da clases.