La escritora Ruth Baza acusa al actor de haberla penetrado con los dedos mientras lo entrevistaba en 1995 para la revista «Cinemanía»
20 dic 2023 . Actualizado a las 08:46 h.Gérard Depardieu acumula decenas de acusaciones de violencia sexual. La reciente publicación de un vídeo con comentarios sexistas ha terminado de hundir la imagen pública de uno de los actores míticos del cine francés, que desde hace años mantiene la ciudadanía rusa gracias a su amistad con Putin, por lo que no paga impuestos en Francia. A las dos acusaciones por violación que pesan sobre el actor se suma otra más de la periodista y escritora española Ruth Baza, que lo acusa de haberle penetrado con los dedos mientras le realizaba una entrevista para el segundo número de la revista Cinemanía en 1995.
Ruth Baza denunció el jueves ante la Policía Nacional en Torremolinos (Málaga) unos hechos que tuvieron lugar en París el 12 de octubre de 1995, cuando ella entrevistaba a Depardieu para Cinemanía con motivo del estreno de El coronel Chabert. En su denuncia, la periodista relata cómo el actor la besó en la cara y el cuello, y la penetró con sus dedos a través de la ropa. Un comportamiento que, según la denunciante, ha sido tipificado como violación por la policía, que pondrá en conocimiento de los hechos a las autoridades francesas.
«Era una gran oportunidad, la entrevista bomba que estaba esperando, y encima con un actor que siempre me ha gustado», anotó Baza en su diario personal. El encuentro con la estrella de Novecento y Cyrano de Bergerac tuvo lugar en las oficinas de la productora Roissy Films, en la avenida Georges V de París. El actor y la periodista conversaron durante más de una hora en los que hubo momentos de tensión, dado que Depardieu estaba afectado por el accidente de moto que había sufrido su hijo cuatro días atrás.
Al concluir el encuentro, Depardieu comenzó a besarla y le puso la mano en la ingle. «Me abrazó, era muy alto y fuerte, y yo muy delgada, no podía huir, me tenía atrapada», relata la periodista en una carta abierta publicada el pasado junio. «Me besó en los labios profundamente, y después en la cara con frenesí, me besó una y otra vez. De repente noté su mano en mi pecho y después en la entrepierna, no podía moverme, desconecté de mi cuerpo porque me había invadido. No sentía nada, solo recuerdo el olor a alcohol y nicotina en mi boca, no sé cuánto duró». Según el relato de la periodista, Depardieu hurgó con sus dedos en la entrepierna a través de la fina falda que llevaba. «No podía pensar con claridad pero sabía que aquello no estaba bien», dejó escrito en su diario.
El reportaje de Mediapart, en el que 13 mujeres relatan actos de violencia sexual o comportamiento inapropiado del actor francés llevados a cabo en rodajes entre el 2004 y el 2022, animó a Ruth Baza a denunciar los hechos ante la Policía casi 30 años después. «Lo peor es haberlo olvidado durante todos estos años, soy incapaz de recordar cómo salí de París y llegué a Madrid», declara la periodista en La Vanguardia. Los delitos sexuales prescriben a los 20 años, pero la escritora espera que su denuncia sirva para ayudar a otras personas «que han sido abusadas en el pasado y a las que el recuerdo les regresa un día». Una de las presuntas víctimas de Depardieu, Emmanuelle Debever, se suicidó el pasado 6 de diciembre arrojándose al Sena tras dejar una nota de despedida. La actriz, de 60 años, denunció en 2019 que había sido atacada por Depardieu durante el rodaje de Danton en 1982.
Escritora, periodista y fotógrafa, Ruth Baza (Madrid, 1972) colaboró con medios como Cosmopolitan, GQ, Interviú, Cinemanía y El Correo. Entrevistó a personalidades como Anjelica Huston, Iggy Pop, Isabella Rosellini y Dennis Rodman y debutó como novelista en 1999 con La vida intermitente, obra que fue adaptada al teatro. También es autora de una biografía no autorizada de Alessandro Lecquio. En 2021, Baza contaba en El Mundo que le habían diagnosticado agorafobia y que desde entonces no salía de su casa de Madrid. A esa enfermedad se sumaba la anorexia que padece desde los 11 años y una ceguera en ciernes. En el mismo reportaje también se reconocía amiga de Yoko Ono, Iggy Pop y John Kennedy Jr, a quienes conoció gracias a su actividad como periodista y corresponsal.
Ruth Baza rememoraba su presunta violación el pasado octubre en la revista El Duende, aunque sin nombrar a Depardieu: «La experiencia más impactante y traumática en acto de servicio como periodista me ocurrió con un actor francés reconocido mundialmente al que entrevisté en Paris en 1995, con 23 años y que al final de la entrevista me agredió sexualmente».