Una veintena de provincias se llevan 69 millones de un segundo muy repartido

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Román Ríos | EFE

Desde Asturias hasta Andalucía y Barcelona, muchos décimos del 58303 fueron vendidos en ventanilla a turistas

22 dic 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Una lluvia de millones muy repartidos por toda la geografía española. Casi tan rezagado como el gordo, el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad salió del bombo con apenas quince minutos de diferencia, a las 13.02 horas, respecto al más codiciado y al de mayor dotación. Y cuando lo ha hecho, regaba de dinero y entusiasmo a numerosos pueblos y localidades de España, además de Galicia. Cerca de 30 municipios localizados hasta en 22 provincias vieron cómo la fortuna agasajaba a muchos de sus vecinos. No es para menos porque los ganadores reciben 1.250.000 euros por serie de 10 décimos, lo que significa que cada décimo premiado del segundo número está dotado con la cantidad de 125.000 euros. En total, repartió este año 231,2 millones. Bien es cierto que, según los datos proporcionados por Loterías del Estado, siete de cada diez de las 185 series que conforman el 58303 se pusieron a la venta en la administración número 7 de A Coruña, el resto muy repartido. Como la vecina localidad de Cudillero, en Asturias, donde la administración de lotería que regentan María Amor Pola Valle y Pedro Solís distribuyó más de un millón de euros. «Los vendimos [10 décimos] en verano, el último boleto, el 19 de julio», de ahí que los agraciados hayan sido probablemente turistas. Es por ello que estos loteros invitan a los afortunados a que «vuelvan a visitarnos» y afirman que el haber repartido el segundo de los premios más importantes del sorteo «nos sube la moral para todo el año que viene».

El pellizco del 58303 ha salpicado a buena parte de las comunidades autónomas. El número cantado por Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán y extraído por Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García, todos ellos del colegio San Ildefonso de Madrid, dejó en Andalucía la suma total de 3.250.000 euros, de los que la mayoría, 2.250.000 euros, proceden de 18 décimos en la turística Zahara de los Atunes (Cádiz).

Los agraciados con el segundo premio en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona) son gente trabajadora, reconocía la titular de la administración donde se vendió el número porque así son la gran mayoría de los ciudadanos que residen en la barriada de la comarca del Bajo Llobregat.

La Comunidad Valenciana ha sido otra de las más agraciadas, con varios primeros premios (un total 200 millones). El segundo fue más esquivo, pero se dejó caer con 625.000 euros en Benicasim y las localidades de Játiva, Manises y Pobla de Farnanls.

La suerte del 58303 se ha repartido además en Belogardo (Burgos), Fuenlabrada (Madrid), Barcelona, Benasque (Huesca), Benicasim (Castellón), Úbeda (Jaén), Granadilla de Abona (Tenerife), Vitoria (Álava), El Ejido (Almería), Carboneras (Almería), Mérida (Badajoz), Badajoz, Don Benito (Badajoz), Valdelagrana (Cádiz), Palamós (Gerona), Motril (Granada), Granada, Vecindadrio (Las Palmas), Sant Andrés del Rabanedo (León), Málaga, San Pedro del Pinatar (Murcia), Pobla de Farnals, Játiva y Manises (Valencia).