Televisión de Galicia cierra el 2023 con un 11 % de audiencia, el mejor dato desde el 2012
SOCIEDAD
Antena 3 lidera las campanadas y también el mes de diciembre, lo que supone dos años y dos meses consecutivos
17 ene 2024 . Actualizado a las 19:03 h.Televisión de Galicia cerró el 2023 en el 11 % de cuota de pantalla, el dato más elevado desde hace once años. Concretamente, la Galega es la preferida de la audiencia tanto para informarse como para entretenerse. Así, los espacios informativos de TVG son los más vistos en Galicia, y en el entretenimiento, en la franja más vista del día, el prime time, TVG consiguió un 11,1 % de media, la cuota más elevada de los últimos siete años, según informa Europa Press, gracias, entre otros, a espacios como Luar, Land Rober, Bamboleo y Atrápame se podes.
En un momento de importantes avances, marcados por la fuerte inversión en innovación tecnológica y a punto de estrenar la nueva plataforma digital, TVG sigue siendo un año más el canal público más visto de Galicia, superando a TVE en casi dos puntos (9,3 %).
Los servicios informativos de TVG fueron los más vistos en Galicia en este 2023. Contaron con una audiencia total de 2.415.000 telespectadores, el 91,8 % de los gallegos de cuatro y más años.
En este campo destacan las cuotas de los informativos de la franja del mediodía, el espacio de noticias de proximidad Galicia noticias, con una media anual del 20,8 % y el Telexornal mediodía, con una cuota media del 18,8 %.
Por días de la semana, destacaron las cuotas de pantalla de los días laborables: lunes (11 %), martes (11,2 %), miércoles (11,3 %), jueves (12,4 %) y viernes (12,1 %).
Antena 3, líder tras dos años
El ránking de audiencia de las cadenas en abierto de diciembre lo siguió liderando Antena 3 con un 12,7 % de cuota de pantalla (-0,8 respecto a diciembre del 2022) y 35,7 millones de personas que la vieron durante al menos un minuto, con lo que ya es líder durante dos años y dos meses consecutivos.
En ese podio de las diez más vistas en diciembre, según datos de Barlovento Comunicación, extraídos de Kantar Media, empataron en segundo lugar La 1 y Telecinco con un 10 % de cuota. La 1 bajó 2,7 % de cuota con respecto a diciembre del 2022 y Telecinco 0,7. Después se situaron las autonómicas, con un 8,2 ; La Sexta, con un 6 %; Cuatro con un 5,4; La 2 y Energy con un 2,9 % ambas; FDF, con un 2,8 %, y Neox con un 2,1 %.
Los informativos de Antena 3 (1,9 millones de audiencia media y 18 % de cuota) ya son los más vistos desde hace 49 meses consecutivos en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche. Los de La 1 (1,2 millones de audiencia media y 11,2 % de cuota) fueron la segunda opción más vista y los de T5 (casi 1,2 de audiencia media y 10,8 % de cuota) los terceros.
En diciembre, cerca de 43,3 millones de telespectadores vieron al menos un minuto ('espectadores únicos', en el argot televisivo) las cadenas en abierto, el 94 % de cobertura. Y 28,1 millones la llegaron a ver un minuto pero cada día, es decir, el 60,8 % de la población.
El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden y ven la televisión cada día) fue de 305 minutos ( seis menos que el mes de noviembre del año pasado).
Los grupos que más tiempo consumieron tele (por persona y día) fueron las mujeres (199 minutos) y los mayores de 64 años (345 minutos) y, por regiones, Asturias (213 minutos), Castilla La Mancha (212) y Castilla León (201). Por el contrario, se registraron 2,6 millones de 'telefóbicos', el 6 % de la población, que no la vieron en ningún momento este mes.
Las campanadas
Según informa Barlovento, Antena 3, con Cristina Pedroche a la cabeza, fue también la reina de las audiencias del minuto que va de las 24.00 horas a las 24.01, con 5,6 millones de telespectadores y 34,4 % de cuota de pantalla, seguida de La 1, que logró 4,3 millones y un 27 %, con Ramón García, Ana Mena y Jennifer Hermoso. Las campanadas fueron vistas por 15,2 millones de personas de media (un millón menos que en las anteriores), con una cuota de pantalla (porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo) del 93,3 % en el total cadenas, 28, que las retransmitieron, un 1,4 % menos que en el 2022.