La incidencia de la gripe sigue en ascenso en Galicia, con la mayor tasa de consultas de los últimos años

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCÍA

Por primera vez han descendido los ingresados y las urgencias, pero hay que esperar a constatar si es una tendencia. Los médicos de familia piden que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en los centros de salud

05 ene 2024 . Actualizado a las 12:27 h.

Galicia se acerca ya al pico de la temporada de gripe y el último informe de vigilancia epidemiológica deja cifras récord con respecto a los últimos años. Los datos que ha publicado este jueves la Dirección Xeral de Saúde Pública dejan un panorama de incremento de la incidencia, con tasas de consulta que han alcanzado las 218 por cada cien mil habitantes o lo que es lo mismo, un 42 % más que la semana anterior. El aumento de las consultas por gripe se ha dado en todas las provincias, y mientras Ourense es de 164 por cada cien mil habitantes, en Lugo ya se sitúa en las 239 por cada cien mil.

Se trata de la tasa más alta de los últimos años. Saúde Pública no incluye los años de la pandemia en las gráficas por estar afectadas por la circulación del coronavirus, lo que hace que no sean comparables, pero en la temporada pasada y en los años 2017-2018 y 2019-2020 la tasa de consultas no superó las 200 por cada cien mil habitantes. 

Por edades, la tasa de consulta crece en todas las franjas excepto en la de 5 a 19 años, en la que desciende un 19 % y se queda en las 170 consultas por cada cien mil habitantes. Las más altas se dan en los grupos etarios de menores de cinco años (226 consultas por cada cien mil habitantes) y de 20 a 44 años, con 295 consultas por cada cien mil. En los mayores de 65 se sitúa en las 119 consultas por cada cien mil gallegos.

La positividad se situaba hasta el 31 de diciembre en el 38 % para la gripe A, cuatro puntos más que la semana anterior. El 70 % de las muestras eran de H1N1. Mientras, apenas el 0,1 % de las muestras subtipadas fue del tipo B. Los últimos datos de Saúde Pública marcan en un 35 % la positividad, un 1,11 % menos que en la jornada anterior. 

También han descendido ligeramente las consultas de urgencias, en concreto 256 pacientes menos que en día anterior. Se han atendido alrededor de 2.700 pacientes adultos (172 menos), de los que el 21 % fueron ingresados y unas 540 urgencias pediátricas (84 menos que la jornada anterior), con una tasa de ingreso del 4,3 %. En términos generales, el 19 % de las consultas requirieron hospitalización. 

En lo que va de temporada y hasta el 31 de diciembre se han notificado 1.896 ingresos, todos con pacientes con gripe A. En la última semana han sido hospitalizadas 486 personas con gripe confirmada, lo que supone un aumento del 43 % con respecto al último informe. La tasa de ingreso se sitúa en 18,1 personas por cada cien mil habitantes y la más elevada está en el grupo de mayores de 65 años, con 50,7 pacientes por cada cien mil, seguida del grupo de 45 a 64 años (11,2 hospitalizaciones por cien mil habitantes) y de menores de 5 años (9,7 ingresos por cada cien mil habitantes).

Con todo, por primera vez en lo que va de temporada se ha producido un ligero descenso en el número de pacientes ingresados. Hay 904 personas hospitalizadas, de las que 42 están en la uci, lo que supone 21 menos en planta y cinco menos en cuidados intensivos con respecto a la jornada anterior. 

Eso sí, habrá que aguardar unos días para ver la evolución y constatar si el descenso tanto en la positividad como en las hospitalizaciones es puntual o se confirma que es una tendencia sostenida, por lo que las autoridades sanitarias llaman por el momento a la prudencia. 

Hasta el 31 de diciembre, 109 personas habían ingresado en unidades de críticos y 73 habían fallecido. De ellas, se considera que 23 lo han hecho por gripe. La Consellería de Sanidade ha hecho varios llamamientos a la vacunación, abierta a toda la población hasta el próximo día 12 y de hecho, la semana pasada un total de 9.217 gallegos se han puesto su dosis contra la gripe

Galicia es la comunidad con mayor cobertura vacunal y en estos momentos, el 82 % de la población mayor de 80 años tiene su dosis. El porcentaje de vacunados asciende al 73 % en los mayores de 65, al 67 % en los mayores de 60 y al 51 % en los menores de cinco años. 

Los datos de evolución del virus respiratorio sincitial muestran que Galicia ya ha sobrepasado la ola y está en una situación de descenso de casos, pero, sobre todo, que la inmunización de los lactantes está dejando tasas de hospitalización mucho más bajas que en temporadas anteriores. 

En la semana 52 (hasta el 31 de diciembre) se han producido 27,6 ingresos por cada 100.000 habitantes en la cohorte de nacidos entre abril y septiembre, cuando a estas alturas, la mediana de temporadas anteriores se situaba en 662 hospitalizaciones por cada cien mil habitantes. En estos momentos, hay 164 personas ingresadas con VRS, ninguna de ellas en la uci. 

En el grupo de menores de dos meses, en el último informe no se han notificado ingresos, frente a los 28 de media que se venían produciendo en temporadas anteriores, siempre teniendo en cuenta que se han eliminado los años de pandemia por no poder comparar las cifras. 

Los planes de contingencia continúan activados y hasta el momento se han habilitado más de 200 camas, según datos aportados por la Consellería de Sanidade, y se han reforzado las plantillas. Ayer se sumaron 60 profesionales a diferentes turnos en los servicios de urgencias de Galicia. 

Los médicos de familia piden que se recuperen las mascarillas obligatorias en los centros de salud

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha pedido que se recupere el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de salud para así reducir los contagios de gripe, coronavirus y otras infecciones respiratorias. A través de un comunicado, los profesionales de medicina familiar han solicitado que se endurezcan las medidas de protección para reducir la transmisión de virus respiratorios, especialmente a la población vulnerable, como pueden ser enfermos crónicos o personas con patología múltiple. Eso incluye no solo recuperar la obligatoriedad de la mascarilla, sino establecer espacios  separados en los centros de salud, dispensar geles hidroalcohólicos y recuperar medidas de ventilación en las salas de espera. 

En Galicia está a punto de cumplirse una semana de la implantación de la recomendación de usar mascarilla en los centros sanitarios, que entró en vigor el pasado viernes y cuya continuidad se revisará la próxima semana en función de la evolución de la situación epidemiológica. El objetivo es, precisamente, intentar reducir la transmisión de infecciones respiratorias en lugares en los que efectivamente está circulando, como los centros de salud o las consultas hospitalarias. 

La sociedad de medicina de familia también han reclamado a las autoridades sanitarias que conciencien a la población para hacer un uso adecuado de los servicios asistenciales y aliviar en la medida de lo posible la saturación que se está produciendo estos días, especialmente en los servicios de urgencias. Por eso piden que solo se acuda a los centros médicos si se trata de pacientes de riesgo o ante una mala evolución de la enfermedad, ya que el circunstancias normales, tan solo se pauta tratamiento para aliviar los síntomas mientras dura la infección. 

La incidencia en España era, en la semana del 18 al 24 de diciembre, de 908 casos por  cada 100.000 habitantes y aunque se están detectando repuntes de covid-19, gripe A y virus respiratorio sincitial (VRS), la semFYC afirma que la coinfección es escasa. Con todo, la sociedad de medicina de familia advierte que la celebración de Reyes y el regreso a las aulas puede darse un incremento de casos, aunque los datos actuales eran «previsibles y son similares a la época anterior a la pandemia».