Las comunidades afrontan divididas la decisión de recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

Gente con mascarilla delante del Chuac
Gente con mascarilla delante del Chuac MARCOS MÍGUEZ

Cuatro autonomías ya han aprobado la medida ante la ola de gripe, pero otras optan por mantener la recomendación ante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este lunes que pretende unificar criterios

08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tarde, demasiado tarde. Es el lamento de varias comunidades ante la convocatoria para este lunes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad para «unificar criterios» y coordinar medidas ante la ola de infecciones respiratorias, especialmente de la gripe A, que ha desbordado a los centros de salud y urgencias hospitalarias de toda España. La medida planteada es la vuelta a la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios, que en última instancia deben aprobar las comunidades autónomas.

De hecho, ante el pico de gripe, no tanto de covid-19, las comunidades ya han adoptado sus propias medidas. La primera en hacerlo fue Galicia, que el pasado 29 de diciembre aprobó recomendar el uso de mascarillas en los centros de la red pública, iniciativa a la que sumó el País Vasco y por la que también apuesta La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León o Navarra. 

Otras autonomías, sin embargo, decidieron dar un paso más allá e imponer la obligatoriedad del protector. La primera fue Cataluña, que en ese momento presentaba una de las tasas más altas de infecciones del país, y casi al mismo tiempo siguieron el camino la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Aragón, aunque en este último caso la obligatoriedad es solo para los profesionales sanitarios, no para los pacientes.

De lo que se trata es que de la reunión de este lunes salga un criterio común a favor de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios. Pero la medida llega tarde, a juicio de los representantes de varias comunidades, porque el pico de la gripe muy probablemente ya se ha alcanzado y las infecciones empiezan a remitir. Es el caso de Galicia, donde se ha bajado de los 900 ingresos -son 895 según el último dato facilitado-, de los que 42 permanecen la uci. Entienden que la medida debería haberse adoptado antes.

Además, a la espera de lo que ocurra este lunes, las comunidades llegan a la reunión con posturas diferenciadas. Así, Madrid ha sido la autonomía que se ha mostrado más reacia a obligar al uso de la mascarilla en centros sanitarios, medida que ha descartado imponer. Por tanto, su utilización en centros de salud, hospitales y sociosanitarios será «recomendable y voluntario».

Otras comunidades, según informa Efe, como Andalucía han dicho que esperarán a las recomendaciones que se hagan desde el Consejo Interterritorial, si bien han acordado agilizar la vacunación, y quien lo desee podrá recibir la vacuna contra la gripe y el covid sin cita.

También Castilla-La Mancha ha avanzado que adoptará la decisión «que marquen los expertos», mientras que Canarias y Cantabria esperan a lo que concluya el Interterritorial.

Comunidades como La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León o Navarra se muestran, de momento, más favorables a la recomendación y en algunos casos, como la comunidad foral, argumentan que la obligatoriedad supone un ajuste normativo que «hay que estudiar a fondo».

El País Vasco también ha optado, hasta ahora, por recomendar la mascarilla. Desde el Departamento de Salud reconocen que el sistema sanitario está en tensión con «momentos de sobrecarga», pero niegan que haya colapso por lo que no ven necesario recurrir a medidas drásticas. En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también negó en varias ocasiones que el sistema sanitario estuviera colapsado, pese a que en varios servicios de urgencias hospitalarias se hubieran alcanzado cifras récord de atenciones.

Y en Baleares solo se aconseja para personas con síntomas respiratorios.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que incluso plantean extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin la adecuada ventilación.

Con la imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recuperaría una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.